jueves, 17 de enero de 2013

AEROGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 4

Buenas de nuevo, mis goblins nocturnos pintores.

Como creo que ya habeís tenido tiempo de sobra para probar vuestro aerografo, montarlo, desmontarlo y limpiarlo adecuadamente infinidad de veces, hoy vamos a hablar de las pinturas y su uso en el aerógrafo; antes del siguiente tutorial donde empezaremos a pintar (por fin!!).

LAS PINTURAS

Es importante conocer los comos y porques de los materiales que se usan, eso nos ayuda a la hora de trabajar en nuestra miniatura.

En principio cualquier pintura es susceptible de ser utilizada con aerógrafo, excepto aquellas que utilicen agentes agresivos para su disolución. Esto es así porque la goma del obturador puede deteriorarse si utilizamos este tipo de pinturas; por ello es importante que os fijeis que la pintura que pretendeís utilizar no son en base etanólica o contienen agentes agresivos. Si las utilizaís tened en cuenta que la goma se estroperá antes, así que podeís hacerlo pero en un aerografo viejo y de forma puntual. Yo he utilizado en alguna ocasión las de VALLEJO en base alcohólica (ORO VIEJO, PLATA...) y se pueden usar; pero requieren bastante disolvente y se estropea la goma, como he dicho.

pinturas etanolicas

A pesar de que se puede usar cualquier pintura no agresiva es evidente que hay pinturas más aptas que otras para su uso en aerografía. No sólo es la densidad de la pintura, si no el tamaño del granulo de pigmento. Para entenderlo vamos a hablar un momento de la composición de la pintura.

Las pinturas se componen de pigmento, que es lo que da el color, y el aglutinante, que es el elemento en el que el pigmento esta disuelto. Si observaís con atención un bote de pintura que lleveís tiempo sin usar, en algunos casos, podeís ver como existen dos compuestos en el bote; una especie de liquido lechoso y una especie de barro del color de la pintura. Lo primero es el aglutiante y lo segundo el pigmento.

Esta estos dos componentes son sobre lso que acutan toda esa serie de material creados por diversas marcas de pintura para modificar la pintura como el MEDIUM MATE o el VELADURAS, de VALLEJO.

Sabiendo esto y recordando como funciona un aerógrafo podemos comprender mejor como actuan las pinturas en nuestros trabajos de aerografía y porque hay pinturas especificas para aerógrafo.

Volviendo a lo que nos ocupa, voy a hablar de las pinturas más comunes que suelo utilizar y sus ventajas y desventajas.

MODEL AIR DE VALLEJO

Son las pinturas para aerografía por excelencia. El pigmento de estas pinturas esta micronizado y el aglutinante es algo más liquido que en las pinturas de pincel, por lo que fluye perfectamente en nuestro aerógrafo y se limpia facilmente.

Las MODEL AIR, por lo general NO NECESITAN DILUIRSE; vienen ya preparadas para su uso inmediato. Recordad remover bien el bote antes de echar la pintura en la cubeta.

No son MODEL AIR pero tambien estan preparadas para aerógrafo los botes de pintura para impromación con aerógrafo de VALLEJO, lo hay en los tres colores normales de siempre para las imprimaciones: blanco, negro y gris. TAMPOCO necesitan disolución, son un tanto más densas y requieren de un buen limpiado del aerografo al terminar de usarlas, e incluso en la sesión de imprimación si esta se alarga demasiado.

Las imprimaciones de aerógrafo difieren de las imprimaciones con spray en su relación con la miniatura. Mientras que las de spray lo que hacen es cubrir con una capa que microfunde la superficie de la miniatura pegandose a ella, las de aerógrafo lo que hacen es crear una capa unica sobre la miniatura. Si haceís la prueba vereis que una miniatura imprimada con aerografo puede "pelarse" y quitarle la imprimación, mientras que una imprimada con spray debeís "rallarla" para quitar la imprimación; esa es la diferencia.

Por supuesto, si podeís, mi consejo es que imprimeís en aerógrafo si vaís a pintar en aerógrafo y que imprimeís en spray si vaís a pintar a pincel. Si vaís a hacer ambas cosas pensad que sistema vaís a utilizar para pintar la superfice mayor y actuar en consecuencia.

La única desventaja de estas pinturas es que es muy dificil utilizarlas con pincel, por lo que teneís que tener pinturas para uno y otro sistema de pintado.

GAME COLOR

Alguno podría pensar que al ser pinturas de vallejo deberían ser tambien adecuadas para el uso del aerógrafo, pero no.

Por supuesto se pueden usar, pero antes deberemos diluirlas un poco, preferentemente con el diluyente para aerógrafo de vallejo, ya que al ser de la misma marca esta creado exprofeso para ello y el disolvente es el mismo que contiene la propia pintura. También podemos utilizar MEDIUM GLAZE para la disolución, pero hará que el color pierda algo de opacidad y puede hacer que el acabado quede levemente satinado, tenedlo en cuenta.

La mezcla la haremos en la propia cubeta con ayuda de un pincel, preferentemente de cerdas duras. Procurad que los pelos del pincel no entren en el orificio de salida de la pintura de la cubeta para evitar que se quede adherido y se arranque del pincel, quedandose en el conducto y pudiendo producir un atasco.

Para diluir, echaremos en primer lugar el diluyente o agua en el aerógrafo y después la pintura en las cantidades adecuadas (en el caso de GAME COLOR suele ser 1:1; una gota de diluyente por cada gota de pintura). ¿por qué esa primera gota de liquido? Pués bien, existe un espacio vacio entre la cubeta y el obturador, que en este momento esta taponado con la aguja; si echamos directamente la pintura parte de esta rellenará en el hueco y al echar el diluyente y mezclar no se mezclará homogeneamente y puede salir un pegote o hacer variar la tirada al principio, lo que podría estropear nuestro trabajo.

Un apunte, en el caso de que hagaís mezclas de colores, como lo haremos tambien en la cubeta directamente, recordar echar primero una gota de diluyente para que se cubra ese hueco vacio y así que toda la pintura de la cubeta este mezclada y no varie el color del principio de la tirada al final.


CITADEL


Las CITADEL  son algo más densas, en especial las nuevas LAYER; de las pincel seco no merece la pena ni molestarse, requieren demasiado diluyente.

En el caso de estas pinturas las disolveremos preferentemente con agua; en proporción 2:1 (dos de agua por cada gota de pintura).

A pesar de disolverse las CITADEL manchan bastante más el aerografo, casi como las imprimaciones así que procurad limpiar con detalle el aerografo al terminar.

Puede sucerder que durante la tirada, en especial con las CITADEL, aunque tambien pasa con las imprimaciones, la aguja acumule una pequeña capa de pintura seca y haga perder pontencia al aerógrafo; en ese caso retirad con la uña o un papel esa pintura y podeís continuar.

Otro apunte, siempre utilizaremos agua destilada para trabajar con el aerógrafo. El agua del grifo, incluso la de ciudades como Madrid, contiene minerales como cal y otros productos, que con el paso del timepo se pueden ir acumulando en el aerografo y estropearlo.

Existen más pinturas que se pueden usar con el aerógrafo, pero con estas creo que he cubierto las más comunes.

Por último para este apartado un consejo, cada vez que hagaís una mezcla o una disolución, apuntarla en un papel / pizarra que tengaís en vuestra mesa de trabajo, si disponeís de un sitio permanente, o al menos en un cuaderno. De este modo cuando queraís volver a la misma mezcla o utilizar esa pintura otra vez

COMPRESOR

En el caso de que conteís con un compresor no regulable, como el que puede venir en uno de esos kit de iniciación, que suelen ser amarillos, no dejeís de pulsar el gatillo hacia abajo para mantener la salida de aire, si no puede quemarse el compresor dado que estos aparatos osn muy rudimentarios y producen aiere todo el rato, si durante mucho tiempo la salida de aiere esta cerrada se acumula y quema el motor.

Además recordad que no se puede usar durante más de 20 minutos, o se os puede quemar también. Podreís volver a usarlo pasada una hora aproximadamente después de un uso constante durante esos 20 minutos.

Si contaís con un compresor con calderin como el que os aconseje, este problema no l otendreís, ya que el compresor lo que hace es rellenar el calderin, y una vez lleno se para, vosotros realizaís la tirada sin preocuparos, pudiendo cerrar la salida de aire sin problemas, y el compresor se enciende y se apaga automaticamente según lo necesite.

Por último en cuanto al compresor, si disponeís de un regulador de presión regularlo a 1,5 bar para pintar y hasta 5 bar para limpiar el aerógrafo.

1 comentario :

  1. Ya sabia yo que de aqui sacaria muchas cosas en limpio... Por ejemplo, no sabia que la imprimacion a aero podia "pelarse". Es algo que me ha sucedido alguna vez, pero no sabia que era debido al imprimar con el aero... Me lo anoto!

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