sábado, 26 de enero de 2013

AEROGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 6

Saludos goblins nocturnos de todas las edades y tribus!!

Como se que lo esperabaís con ansia y que, espero, ya habeís tenido tiempo de practicar los ejercicios que os propuse para aprender a manejar a vuestro amigo el aerógrafo, aqui teneis la primera y mas sencilla de las técnicas de pintado con este maravilloso instrumento; los 45º.

Para este tutorial, y seguramente para las siguientes, vamos a pintar los angeles oscuros de la caja básica de WH40K de sexta edición, empezando en este tutorial con los marines de linea; primero porque estan de moda y segundo porque es de lo más facil dada la paleta de colores.

Como he dicho empezaremos por los marines tácticos. Deberemos montarlas, limarlos, masillarlos y varillarlos sobre un corcho, bote de pintura u otro soporte antes de empezar. Todo ese proceso no voy a tratarlo, si alguno no se acuerda de como hacerlo os remito a mi entrada "COMO MONTAR UNA MINIATURA I y II".

Aqui tenemos el primer marine ya preparado. He montado los marines en dos subgrupos, por un lado las armas y por otro el cuerpo y la mochila.




Lo primero de todo, como la última vez, cogeremos el aerógrafo, le echaremos unas gotas de limpiador y realizaremos una tirada rápida para que el producto llegue a todos los componentes y así se "lubrique" el aerógrafo un poco.

Y ya sin más comenzamos.
La idea de el pintado en 45º es utilizar una primera capa de sombra, en nuestro caso la propia imprimación dado que el angel oscuro es, pués eso, muy oscuro ;-); e intentar resaltar las partes prominentes de la miniatura con lo que sería el color base de la miniatura; en nuestro caso DARK ANGEL GREEN de CITADEL convenientemente diluido.

Lo primero será imprimar todos los marines con imprimación negra de VALLEJO.

Una vez hecho, limpiaremos el aerógrafo en profundidad y dejaremos descansar el compresor en el caso de que sea un compresor sin calderín. Recordad que por cada 20-25 minutos de trabajo, si el compresor no tiene calderin ,debereís dejar pasar un hora. Además es bueno dejar un tiempo para que la imprimación se asiente.

Una vez hemos dejado pasar ese tiempo, comprobamos que la imprimación ha quedado uniforme y que toda la miniatura ha quedado perfectamente cubierta de negro. Es muy importante dado que la imprimación va a hacer las veces de sombras de la miniatura, que no quede ningún resquicio sin cubrir.

Llenamos la cubeta con DARK ANGEL GREEN diluido en proporción 1:2 (1 de pintura por cada dos de agua). Recordad usar agua destilada y echar en el aerógrafo una gota de disolvente o de agua antes de echar la pintura para llenar el hueco desde el obturador hasta la cubeta.

Como con la imprimación, no es necesario llenar la cubeta en exceso, bastará con cubrir la aguja y el fondo. Comprobad la densidad de la mezcla, deberá ser como la leche, es decir bastante liquida, pero algo más densa que el agua.

Realizamos un par de tiradas en un papel realizando algunas lineas ocmo ya explique en la entrada anterior. No es necesario hacer todo el ejercicio, bastará con alguna linea para ver el efecto de la pintura y en especial la distancia máxima a la que puedo acercar el aerógrafo.

Como siempre yo retiro el protector de la aguja para tener una mayor visión del trabajo.


La técnica consiste en hacer la tirada simulando una luz natural desde 45º.

Colocaremos la miniatura recta y la iremos girando al tiempo que con el aerógrafo, actuando sobre el gatillo suavemente, vamos haciendo arcos desde la parte superior de la miniatura hasta un angulo de 45º. No tireís del gatillo hacia atras en exceso, o saldrá demasiado pintura y lo único que hareís será cubir la miniatura con una capa base; es mejor dar más vueltas con tiradas suaves.

primer punto del movimiento
punto final del movimiento de arco
y mientras vamos girando

La idea es que la pintura se deposite en la parte superior del marine. En la imagen no se aprecia del todo por la mala calidad de la foto, pero la parte superior de los salientes del marine ahora on DARK ANGEL GREEN.

Con esto quedaría la miniatura iluminada desde arriba, pero para mejorar el efecto debemos hacer una tirada, en este caso con el aerógrafo en 45º, no hace falta hacer el arco, sobre los puntos predominantes de la parte baja de la miniatura, que para un marine son la parte superior de las grebas y poco más.

Un error muy comun es iluminar en exceso el casco de los marines, lo que queda poco realista. Debereís centraros en las hombreras, la mochila, la parte superior de las rodilleras y las grebas.

Y esto es la técnica de los 45º; bastante sencillo ¿verdad? como es una miniatura muy oscura voy a añadir un segundo degradado, esta vez centrandome unicamente en la parte superior de la mochila, las hombreras, las rodilleras y las grebas. en este caso no hacemos el arco, ni giramos la miniatura, simplemente aplicamos con aerógrafo la pintura elegida (SNOT GREEN de CITADEL convenientemente diluido a 2:1) en los puntos que consideramos más promientes.

Si por algún motivo no estaís satisfechos del resultado, volved a imprimar y repetir el proceso. Debería quedar algo aproximadamente similar a esto:

¿Que es lo siguiente? Habeís acertado, limpiar el aerografo a conciencia. Los verdes de CITADEL son bastante persistentes así que limpiad a conciencia.




Una vez hecho esto pintaremos a pincel los simbolos de escuadra en rojo, yo he utilizado MEPHISTON RED con iluminación en BLOOD RED y iluminación extrema de EVIL SUNZ SCARLET. el simbolo del capitulo en blanco. En mi caso he utilizado WHITE SCAR. Acordaos de perfilar ambos simbolos con mucho cuidado, un pincel fino y tinta negra.

También pintaremos los ojos con el mismo MEPHISTON RED y las iluminaciones mencionadas y, con mucho cuidado, perfilaremos el ojo con un pincel muy fino y tinta negra.




Repasaremos las juntas de la armadura en BLACK CHAOS iluminandolas con ADEPTUS BATTLEGREY; también a pincel.

El aguila del pecho la pintaremos con SCREAMING SKULL, tinta SHERAPIM SEPIA e iluminaciones en SCREAMING SKULL. Por último haremos iluminación extrema en WHITE SCAR. Perfilamos.

Las armas las pintare con PLATA LIQUIDA de VALLEJO y MEPHISTON RED con las iluminaciones que ya he mencionado y perfilado en tinta negra como todo lo anterior.

Añadiremos algún detalle más como un oro liquido para el simbolo de la mochila.



Para romper un poco la uniformidad de la armadura, he decidido pintar una rodillera en SCREAMING SKULL con una linea negra que la parte en diagonal. una de las razones de usar SCREAMING SKULL es para ayudar a uniformar el ejercito cuando añada a los extermiandores del ala de la muerte, que, como bien sabe hasta los no frikis, van de blanco craneo.

Y así nos queda.



Por último nos quedaría la peana, pero quiero hacer un tutorial entero sobre peanas y lo voy a dejar para cuando lo haga.

Para terminar barnizaremos la miniatura al completo para evitar desconchones o pelados de la pintura. en mi caso siempre suelo utilizar barniz MARABU mezclado en proporción 2:1 con TREMENTINA RECTIFICADA.


Es el mejor barniz que he probado, deja la miniatura mate sin que pierda brillo y con una capa resistente para poder usarla para jugar sin problemas.

Algún día os hablaré tambien de los barnices.

¡



¡Y con esto hemos terminado nuestros marines!! Y seguramente en mucho menos tiempo de lo que esperabamos.

En la siguiente entrada sobre aerografía daremos un salto hacia adelante y utilizaremos la técnica de 45º para pintar miniaturas cuyas sombras no son la imprimación. parac ello utilizaremos al Ala de la Muerte incluido en la caja de VENGANZA OSCURA. Hasta entonces ya teneís trabajo; pintad unas cuantas miniaturas con esta técnica; no es necesario que sean Angeles Oscuros, ni siquiera marines, pero practicar. recordad que pintar bien es un 2% genio y un 98% practica.

Espero los comentarios de vuestras experiencias!!

PD: Lamento las fotos tan malas, pero aun no tengo luz en condiciones en mi nuevo cubil y es lo que he podido sacar, espero que os sirvan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario