martes, 1 de enero de 2013

DREADBALL ANALISIS 1


He seguido este juego desde sus inicios, más por pura curiosidad que por interes en jugarlo, pero el otro dia, deambulando por mi mazmorra habitual (Goblin Trader Store) con un colega goblin que le encanta el blood bowl, no pude evitarlo y lo compre.



Estas son las primeras impresiones:

Dreadball es un juego de tablero desarrollado por la empresa MANTIC GAMES, dirigida por Alessio Calvatore, antiguo miembro de GW. 

La ambientación se encuentra enmarcada dentro del trasfondo de su juego de miniaturas WARPATH, aunque realmente no tiene mucha incidencia sobre el mismo más haya de establecer un marco general para DREADBALL.

El juego trata sobre enfrentamientos de "futbol americano" futuristico entre dos equipo de 8 jugadores, 6 de los cuales pueden estar al tiempo en el terreno de juego, legalmente;  y consiste en atrapar la bola, denominada dreadball precisamente, y marcar en uno de las tres casillas llamadas STRIKE HEX, del equipo contrario.

Cada entrenador tiene cinco token de accion, representados por cinco fichas de carton blancas o rojas, en funcion de que sean del equipo local o del visitante. Cada token se consume de dos maneras. para activar un jugador y que este haga acciones o para comprar cartas, que pasan a las manos del entrenador para jugarlas cuando necesite.Ademas existe una tercera forma de activar a los jugadores que son las FREE ACTIONS (acciones gratis), que se suceden al obtener el doble de exitos de los necesarios en algunas acciones.

Existen tres tipos de jugadores, no todos los equipos tienen todos los tipos. Cada clase de jugador cumple una determinada funcion en el terreno de juego, lo que se representa con modificadores al numero de dados en las tiradas:

- JACK: Es el jugador clasico, puede hacer todas las acciones del juego, pero no tan bien como los jugadores especialistas.

- GUARD: Jugador especializado en placar. No puede coger la dreaball.

- STRIKER: Jugador especializado en anotar. Es la clave de la mayoria de los equipos.

Los jugadores tienen unas estadisticas, que representan el numero minimo que se debe obtener para conseguir un exito. Destacar que en dreadball todos los chequeos, excepto alguna excepcion como coger pases o lanzar la bola, son con tres dados. A estos tres dados se le añaden o sustraen dados en funcion de la accion que realice el jugador, el tipo de jugador que sea, los jugadores contrarios que se encuentren alrededor, si ha movido, sprintado...

Las acciones que pueden realizar los jugadores son:

- RUN: Mover tantas casillas como indique el valor de MOVE del jugador, encarandose en cualquier dirección. (Todos los jugadores)

- SPRINT: Mover el doble de lo indicado en el valor de MOVE del jugador, teniendo en cuenta que cada giro de 60º cuesta una casilla. (Todos los jugadores)

- SLAM: Traducido al español: PLACAR. Permite a un JACK o GUARD placar un oponente mediante un chequeo de fuerza. Si es un GUARD puede mover tanto como indique su valor de MOVE antes de ejecutar el placaje; si es un JACK puede mover una casilla antes de realizar el SLAM. El jugador objetivo tiene la opcion de responder con un contraplacaje (SLAMBACK), si es un JACK o un GUARD y esta encarado; o una esquiva (DODGE). Esta ultima opcion para cualquier jugador y sin importar si viene por la espalda.

En funcion de la diferencia de exitos el perdedor es empujado, empujado y tirado al suelo o simplemente encarado.

- TRHOW: Lanzar la bola. En este caso no es un chequeo de tres dados, si no que depende de la distancia, en casillas, hasta el objetivo, pudiendo ser este objetivo un jugador de mismo equipo, un STRIKE HEX o un contrario. Lo puede ejecutar un STRIKER o un JACK. Como en el caso del SLAM, el jugador especializado (STRIKER) puede mover un numero de casillas equivalente al valor de MOVE del jugador antes de realziar el THROW; y si es un JACK, puede mover una casilla antes de ejecutar la accion.

- STEAL: Traducido por robar, aunque seria mas correcto llamarlo golpear la bola, ya que solo el doblar los exitos permite coger la bola, el exito simple hace que el jugador objetivo pierda la bola y esta caiga al suelo. Ejecutable por un STRIKER o JACK, pudiendo, igual que antes, mover completamente si es STRIKER y una casilla si es JACK.

- STAND UP: Levantarse del suelo requiere un chequeo, en este caso de velocidad.

- EVADE: No es una accion en si, pero en un chequeo que debe realizar cualquier jugador que abandone el aerea de amenanza (las tres casillas del arco frontal de un jugador) de un jugador contrario.

- DASH: Permite avanzar más haya del numero máximo de casillas del jugador, hasta tres casillas, pero debiendo realizar un chequeo cada casilla que se quiera avanzar, siendos necesarios más exitos cada vez.

Otra caracteristica destacada, para los que hayan jugado blood bowl, es que tras marcar no se recolocan los equipos, si no que el juego continua.

Existen cuatro razas en este momento, aunque mantic ya tiene previsto sacar otros equipos en un futuro cercano. Las actuales son humanos, orcos y goblins (estos dos en la caja básica), enanos (o padres de la forja, como lo llaman en mantic) y hombres rata (veer-myn es el nombre en mantic).



Para otro momento dejare el analisis de las faltas, las cartas y las ligas. espero que os sirva como introduccion y os pique la curiosidad

PD: El juego esta en perfecto ingles, aunque es facilmente entendible si se posee un nivel básico de la lengua de