martes, 5 de febrero de 2013

COMO HACER DESPERFECTOS DE BATALLA 1

Muy buenas a todos, amigos goblins de todas las edades!!

Antes de continuar con el pintado del ala de la muerte voy a explicaros como hacer desperfectos de batalla en vuestras miniaturas.

El hacer desperfectos de batalla tiene muchas ventajas; aunque no siempre es posible. Hay sistemas de juego donde no encaja con el trasfondo o con la imagen del juego.

Por ejemplo las miniaturas de infinity no son muy adecuadas para ellos, ya que son muy estilizadas y ademas el tipo manga pulido y limpio hace que sólo pequeños desgastes en las miniaturas más grandes queden coherentes, aunque por supuesto esto es una cuestión de gustos.

En este caso voy a enseñaros como he hecho los desperfectos en los exterminadores del ala de muerte que os enseñe el otro día.

Las miniaturas de WH40K son muy propicias para este tipo de efectos, ya que encajan con un trasfondo de guerra continua. Algunos ejercitos son más adecuados que otros, pero en general en este sistema de juego encajan muy bien con la idea de campañas que duran decadas y en especial con marines espaciales, que suelen verse implicados en conflictos de muy larga duración.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de efectos es que en miniaturas muy uniformes o de colores mas claros, que son más complejos a la hora de conseguir profundidad, ayudan a crear un efecto visula impactante, y a cubrir posibles errores menores que hayamos cometido durante el pintado.

Lo primero de todo es que no existe una forma correcta de hacer desgastes. Dependerá de muchos factores: el clima que consideremos que afecta a las miniaturas, el tiempo, el tipo de material del que esta hecha la armadura o el blindaje de los vehiculos, etc. Lo que si existen son unas pautas, que nos ayudaran a crear las adecuadas capas que hagan que nuestros desgastes queden realistas.

Para poder obtener un buen resultado es muy util observar las fotos de los vehiculos militares actuales que podemos encontrar por la red. Lo primero de lo que nos daremos cuenta es de que es muy raro encontrar vehiculos, especialmente si vemos fotos de zonas de operaciones como Afganistan, la segunda guerra mundial o vietnam, que tengan una capa de pintura uniforme y perfecta, como recien salidos de fabrica. Lo normal es ver que la mayoria tienen rayones, golpes de pintura, diferencias de color, barro...

En esta ocasión me voy a centrar en el desgaste de mis exterminadores, suponiendo que se encuentran en una campaña prolongada.

El problema para las miniaturas de 28 mm tamaño humano es crear los efectos que queden realistas, sin que parezca que lo hemos pintado encima; ¡que es en realidad lo que estamos haciendo!!

Aqui tenemos a los exterminadores con la armadura ya termianda con aerógrafo como ya os explique:


Lo primero será elegir los colores. He optado por unos colores clasicos. Necesitaremos  DOOMBELL BROWN y LEADBELCHER.

Para aplicarlos he supuesto que los desgastes sufridos son en su mayoría rayones de disparos rebotados, roces entre las placas de la armadura y polvo de batalla por explosiones. Por ello voy a utilizar una esponja. Lo mejor es un trozo, preferentemente de esquina, de una de las esponjas grises que vienen en los blister de las miniaturas individuales.


Es importante pensar en como se pinta una armadura. Suponemos que de fabrica saldrá metálica para luego pintarse. Entonces los roces lo primero que harán será levantar la pintura, dejando a la vista el metálico original de la armadura. Después estos rayones comenzarán a oxidarse, seguramente empezando por los bordes del rayon.

Para conseguir el efecto de profundidad dependiendo del tamaño de los mismos podemos hacerlo de dos maneras, o bien que queden perfilados en negro, si son desgastes de gran tamaño, o bien que queden perfilados directamente en el color que hayamos elegido para el oxido.

En este caso, he optado por esta segunda opción, ya que los desgastes que quiero hacer son finos, y el color oxido dará la profundidad necesaria.

Para ello cogeremos un poco de pintura con la esquina de la esponja, no hace falta mucha cantidad. Seguidamente golpearemos suavemente la esponja contra la paleta, para eliminar el exceso de pintura, tal y como haríamos para realizar un pincel seco.

 Ahora aplicaremos la pintura en los bordes de la armadura que creamos tiene sentido hayan sufrido desgaste, golpeando suavemente el borde primero, y con un leve movimiento desde el borde hacia la placa después. Por ejemplo en el caso de la hombrera aplicaremos a golpes en le borde y luego deslizaremos muy suave hacia arriba. Cuanto más veces golpeemos mas zona de desgaste crearemos.


Ahora aplicaremos el color metalico de la misma forma, pero en menor cantidad y en las mismas zonas, procurando que el negro / color oxido quede parcialmente cubierto.


Esto no hará el efecto de la pintura levantada.

Podriamos añadir otro paso más para simular el polvo de batalla, si suponemos que las miniaturas estan pintadas justo en medio de un combate. Para ello utilizariamos pigmentos, pero eso lo explicaré en otra ocasión.

Dado que lo más probable es que los puntos donde se ha saltado la pintura por efecto del roce de las placas sea un roce continuo, en esos puntos repasaremos, ya a pincel, una final linea del color metalizado MITHRIL SILVER, simulando que le roce ha pulido ese punto.



Y aqui teneís el resultado. El efecto puede ser mayor o menor segun apliquemos más o menos pintura y segun la apliquemos en más o en menos zonas.


Es importante tener en mente cuando pintamos hasta donde queremos llegar. Se pueden añadir muchos efectos y detalles a una miniatura, pero si lo que estamos pintando es una escuadra para jugar nos interesa que sea un pintado más o menos rápido y efectista, que no nos agote y permita tener el ejercito terminado con un resultado de conjunto impactante y visualmente atractivo. Por eso en este caso me he limitado a hacer unos desgastes muy sencillos.


Ahora ya podemos terminar de pintar los detalles y las armas de la escuadra y hacer las peanas. ¡¡Pero eso lo explicaré en otros tutoriales!!

También me queda pendiente explicaros como hacer otro tipo de desgastes y el uso de pigmentos así que estad atentos al blog.

Como siempre, comentarios un poco más abajo.






No hay comentarios :

Publicar un comentario