sábado, 2 de marzo de 2013

COMO HACER PEANAS BÁSICAS 1

Muy buenas a todos compañeros goblins!!

Hoy os voy a explicar una de mis pasiones: hacer peanas.

Siempre he considerado que una buena miniatura comienza por una buena peana. La peana representa el espacio de terreno sobrte el que nuestra miniatura actua y puede hacer que un trabajo de pintura medio se convierta en una buena miniatura o se quede en un juguete pintado.

Lo primero de todo es decidir como se va a pintar la miniatura. Si vamos a utilizar aerógrafo la peana la haremos al final si esta pegada o aparte de la miniatura; si es a pincel lo normal es hacerla primero. Hay que tener en cuenta que hacer la  peana por separado es más sencillo pero luego al poner la miniatura puede quedar poco realista, es por eso que si la hacemos por separado marcaremos primero bien la posición de los pies de la miniatura en la peana.

Lo segundo es si la peana es lisa, y tenemos que empezar un trabajo de cero, o es comprada y tiene relieve. En el segundo caso poco tenemos que hacer, a parte de añadir tal vez algunos detalles para mejorar el realismo de la peana, aunque si la peana es de una marca medianamente buena (MICROART, SCIBOR...) no será necesario y lo único que tendremos que hacer será pintarla.

En este tutorial vamos a hacer la primera de las tres peanas básicas que quiero enseñaros: el tipico desierto marciano.

DESIERTO MARCIANO

Es la más sencilla de las tres que voy a explicar.

a. Pegada a la miniatura

Colocaremos un poco de cola blanca (también llamada cola para madera) en una paleta y añadiremos agua en una proporción 1:1.

Con un pincel viejo, grande y redondo; aplicaremos la cola en la parte superior de la peana. No mancheis el borde. Si se mancha limpiad con un trapo o papel o simplemente con el dedo.

Debeís extender bien la cola, de forma que quede uniforme. Si al aplicarla la cola se recoge eso se debe a que la habeís mezclado con demasiada agua, simplemente añadir más cola.



Recordad que tambien es importante que dejéis limpio el borde. Nunca me ha gustado el efecto de las peanas con borde peanizado, considero que queda poco realista al hacer parecer que la mini esta en algun tipo de elevación del terreno. Además supone un engorro para jugar a la hora de medir distancias desde peanas.

Una vez aplicada la cola coged una bandeja. Yo utilizo el envase de la carne del mercado, ese que se utiliza para enharinar filetes y croquetas o una caja metalica que no se de donde saque hace ya unos cuantos años.


 Una vez colocada espolvoreais arena fina sobre la peana y  dejais secar bien antes de sacudir un poco sobre la bandeja. Y voila!, ya teneis la peana, sólo falta el pintado.

Podéis añadir algunas piedras más grandes en función del efecto que queréis conseguir.


Una cosa sobre la arena; no, no vale cualquiera. Debe ser lo más fina posible. En mi caso yo utilizo arena fina de playa que me traje de mi tiempo de vida en las Islas Canarias. Una vez recogida la cole bien por un colador fino para quedarme soólo con los granos más finos. De todos modos venden arenas finas muy buenas en cualquier tienda de modelismo. Os recomiendo la de GALE FORCE 9, que es barata y trae cantidad.

Para pintarla utilizaremos, una vez este bien seca la cola, un marron rojizo, en este caso he utilizado DOOMHILL BROWN de CITADEL. Un pincel seco de CALTAN BROWN y un último pincel seco de KEMRI BROWN y hemos terminado. Al aplicar el pincel seco no apliqueos demasiado a la parte justo debajo de la miniatura, esto hará que quede una zona más oscura justo debajo ,repreSentado la sombra que produce la figura sobre el suelo.

Finalmente perfilaremos la union del borde de la bota y la peana en si, uniendo ambos perfilados por una linea de tinta negra que pase por debajo de la miniatura, simulando la parte más oscura de su sombra.



Si voy a pintar a pincel suelo hacer la pena lo primero, y despues pinto la miniatura, así evitamos que al coger la miniatura con los dedos se pueda estropear el pintado y además es más facil aplicar el pincel seco.

También podeís añadir un efecto de barro con pigmento y luego perfilar. Para el efecto barro yo utilizo los pigmentos de vallejo.

Recogemos la arena de la bandeja y la devolvemos a su recipiente.

Con un pincel seco y limpio colocamos un poco de fijador para pigmento de vallejo justo alrededor del borde entre el pie y la peana.



Después colocamos la miniatura en la bandeja y cogemos el bote de pigmento, en mi caso he utilizado SOMBRA CALCINADA, de VALLEJO. Inclinamos el bote y aplicamos unos golpecitos en el borde para que se deposite un poco de pigmento en los pies. No debemos esperar a que se seque el fijador, justo al contrario.

Por último golpeamos suavemente con un pincel viejo el pigmento para que se mezcle con el fijador y de un aspecto manchado. Una vez seco soplamos levemente para retirar el exceso de pigmento.




Otra forma de aplicarlo es mezclando pigmento y fijador en la paleta y aplicando después con un pincel viejo a base de golpes suaves en las zonas que queremos manchar.













b. Con la peana a parte

Lo primero será delimitar las huellas de la miniatura. Para ello pintamos la superficie que va a estar pegada a la peana con blanco y colocaremos la miniatura sobre la peana. Al retirarla tendremos unas marcas blancas que serán las huellas de la figura.

A partir de aqui seguiremos con el proceso como para el caso anterior teniendo cuidado de no encolar las marcas blancas.



Y con esto teneís la primera de la tres peanas muy sencillas y muy resultonas que quiero enseñaros a hacer con un poco de trabajo y que mejorará, sin duda, vuestros trabajos de pintura.

Hasta la proxima y recordad que comentarios un poco más abajo!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario