miércoles, 13 de marzo de 2013

PEANAS BASICAS 2

Buenas noches a todos pequeños amigos verdosos!!

Hoy os escribo el segundo articulo sobre hacer peanas. En este caso seguimos haciendo peanas de terreno natural, pero metiéndonos en el uso de materiales vegetales.


PRADOS

Cualquiera puede pensar que hacer un prado es tan sencillo como cola blanca y césped electrostático, pero nada más lejos de la realidad.

Si os habéis fijado alguna vez en un prado de verdad o en alguna foto, los paisajes nunca son tan uniformes como para poner todo de un sólo color, a menos que queráis representar el césped de vuestra casa (si lo tenéis bien cuidado). Por eso es necesario un poco más de trabajo.



Lo primero que haremos será seguir el proceso para un desierto simple explicado anteriormente pero usando colores más amarronados (CALTAN BROWN en mi caso)


 Una vez hecho eso, necesitamos césped electrostático, si tenemos varios tipos mejor, quedará más realista. Es importante contar con material variado para hacer peanas. Aquí tenéis una foto de mi caja de hacer peanas, por ejemplo.

  
En este caso voy a hacer las peanas de los vehículos shaltari de 10 mm, por lo tanto ajustare todo a ese tamaño. Una vez hecho el proceso básico nos debe quedar algo parecido a lo de la foto:



Ahora echaremos un poco de cola blanca diluida pero no en toda la peana. El terreno que podéis ver en el campo suele tener claros, zonas más y menos densas... eso es lo que intentamos representar. Aplicad la cola de forma heterogenea por la peana dejando partes sin cubrir.

Después espolvoreáis el césped, de más oscuro a menos oscuro sobre la miniatura, en poca cantidad, y siempre sobre una bandeja, para poder ir recogiendo lo que sobre cada vez. Después de aplicar cada césped golpeáis suavemente el borde de la base contra un lateral de la bandeja para eliminar el sobrante y recogéis lo que caiga, antes de aplicar el color siguiente.

Los césped electrostáticos vienen en varios tamaños y formas, desde el mas pequeño, denomiando FLOCK y que es una especie de mezcla de polvo de césped y pelos pequeñisimos, hasta autenticas cedras para representar matas altas. Es importante también tener en cuneta el tamaño, en primer lugar para que coincida con la escala que estáis usando y en segundo lugar para usarlos en el orden correcto.

Siempre debéis pegar primero el césped mas corto, para que haga de base. En este caso, al ser una miniatura de 10 mm, sólo voy a aplicar FLOCK y césped muy corto.

Debéis hacer que cada color de césped quede en una zona distinta y que a la vez queden zonas sin cubrir donde se vea la tierra.


Debéis ser un poco rápidos para evitar que la cola se seque.

Además, si queréis subir un nivel, podéis hacer que existan zonas marrones y otras verdes. Para ellos coged con unas pinzas una cantidad de uno de los dos colores, aplicad en un punto, coged otro poco del otro aplicad en otra zona, y así hasta que quedéis satisfechos.

Una vez habéis terminado frotad un bolígrafo de plástico, lo ideal son los BIC de toda la vida, contra la ropa que lleváis, preferentemente lana, si puede ser, y pasad el boli a medio milímetro del césped. La carga electrostática del boli hará que el césped se ponga recto. Dejad secad y ya esta.


Una vez terminado y secado es le momento de los detalles finales. Para ello utilizaremos matorrales, en mi caso de ARMY PAINTER y COARSE TURF de GALE FORCE NINE.

TURF
MATORRALES












Los matojos vienen pegados en grupos sobre una superficie plástica. Simplemente debéis cogerlos con las pinzas, separarlos si el matojo es demasiado grande y aplicarlo sobre la peana con un poco de cola diluida en el punto deseado. Presionad unos segundos y retirar las pinzas.

En mi caso, como estoy haciendo escenografía de otoño, me he decidido por este tipo de turf, lo que saca un poco las miniaturas del típico color verde.


Los matojos es evidente que nos servirán para representar hierbajos, en mi caso mala hierba, dado el color. Como estoy haciendo una peana para una miniatura de escala 10 mm bastará con un pedazo pequeño.


Una vez hecho "peinaremos" un poco las cedras del matojo para ponerlo recto.



En este último paso también colocaremos el TURF. Este material se compone de unas esponjas semi densas de diversos colores. Podéis encontrarlos en varias gamas y lo ideal es contar con al menos tres tonos, lo que nos permita variar el color.

Nos sirve para representar matas densas pequeñas, en el caso de peanas de 28 mm, o arbustos grandes, en el caso que nos ocupa de 10 mm. Cogeremos un pequeño trozo, si es necesario lo partiremos con los dedos hasta que quede del tamaño deseado. Aplicaremos una gota pequeña de superglue y colocaremos el turf sobre ella, teniendo cuidado de no pegarnos los dedos.

Utilizaremos los diferentes tonos para dar variedad a la peana, pudiendo pegarlos juntos.

Y aquí tenéis las peanas finales. Igual que yo he hecho en este caso para una peana de 10 mm podéis aplicar las mismas técnicas para peanas mayores o menores, simplemente deberéis adaptar los tamaños.


Sobre el stuf me queda comentar una cosa. Existen muy diversos tamaños, desde el FINE TURF que nos sirve para crear un sotobosque, hasta las grandes esponjas de COARSE TURF que nos permiten crear matojos grandes de escala 28 mm. Todos son del mismo material, pero la densidad varía. Si la diferencia no es mucha entre los tamaños pequeños (fine turf y coarse turf) en los grandes si es considerable, siendo los "huecos" vacíos de la esponja mucho mayores.

Otro uso de los turf es para crear arboles muy realistas y fáciles, pero eso os lo explicaré otro día. Y recordad, una buena mini comienza por una buena peana.

Comentarios, quejas y reclamaciones un poco mas abajo!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario