miércoles, 3 de abril de 2013

PINTURA PARA PRINCIPIANTES 1

Saludos, mágicos habitantes de las Fauces del Kraken.

Hace poco estaba repasando diversos artículos y pergaminos sobre pintura que tenia archivados entre las húmedas estanterías de mi mazmorra y pensé que seria muy buena idea compartirlos con vosotros, empezando, como siempre hago, por lo más sencillo, los materiales.

Existen muchos y muy variados materiales a la hora de dedicarse a esto del pintado de nuestras queridas miniaturas, desde las sencillas pinturas acrílicas, hasta los óleos al agua; y cada uno tiene su función.

Muchas veces podemos pensar que algunos materiales son para profesionales, para auténticos pros del pintado; nada más lejos de la realidad, la pintura es una cuestión de tres factores: Conocimiento, tiempo y talento. Sin duda el talento es algo sobre lo que poco podemos hacer, pero si aumentamos nuestros conocimientos sobre los distintos materiales y técnicas, y le dedicamos un tiempo constante, que no tiene por que ser mucho, pero si un poco cada día; veréis como podemos mejorar enormemente.

Yo me considero un pintor de ejercitos, me encanta tener mis ejercitos pintados, porque para mi tan importante es el juego como la pintura, por lo tanto oriento mis capacidades hacia ese camino. Aun así procuro practicar técnicas más complejas, con el fin de conocer y de buscar si tienen aplicación para conseguir un pintado rápido (relativamente) y visualmente atractivo.

Y después de estas divagaciones vamos a entrar en materia.

IMPRIMACIONES

La imprimación parece que por fin se ha abierto un hueco en el modelismo y la mayoría de los que lo practicamos hemos entendido su importancia.

Existen dos tipos generales de imprimaciones, como ya he mencionado alguna vez, las imprimaciones tipo spray y las imprimaciones acrílicas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Las imprimaciones tipo spray cubren muy bien (normalmente), las podemos aplicar en poco tiempo y no es necesario practicamente preparación. Como inconvenientes, los obvios: Es toxica y requiere un lugar ventilado y tenemos menos control sobre ella.







Las imprimacines acrílicas, que se pueden aplicar con aerógrafo o pincel (algo que no recomiendo bajo ninguna circunstancia); son más cómodas, permiten una mejor dosificación y un mayor gama de colores donde elegir. Como contrapartida son más fragiles, ya que cubren con una capa plástica la miniatura, y requieren la limpieza del aerógrafo una vez terminado.





PINTURAS ACRÍLICAS

Las pinturas acrílicas son quizá las más utilizadas, en especial en occidente. Esto no sólo responde a su uso, si no que tiene un fondo económico. Los dos mayores productores de pinturas acrílicas se encuentran en España e Italia (Vallejo y Life Color) por lo que es una razón añadida. En japón o Estados Unidos el uso de esmaltes y lacas esta bastante más extendido. Aunque en esencia su uso es similar, existen una serie de diferencias a la hora de aplicar ciertas técnicas.

Además si entendemos las pinturas acrílicas en su sentido más amplio podemos abarcar acuarelas, tintas y pinturas. Las dos primeras cada vez tienen un uso menor, en especial las acuarelas, siendo las pinturas acrílicas, dada su nula toxicidad, su capacidad de disolverse con agua y su rápido secado, el tipo de pintura más extendido entre modelistas.

PINTURAS ESMALTE

Los esmaltes han dejado su anterior protagonismo a las pinturas acrílicas. Su toxicidad, la lentitud de secado y sobre todo la inestabilidad para disolverlas las hacia mucho menos aptas.

Aun así pueden usarse para determinados efectos y suelen tener un poder de cubrición muy bueno.

Entre las mejores marcas de esmalte destacaría HUMBROL, que además ha sido siempre la más común; seguida de cerca por los esmaltes de TAMIYA.

Este tipo de pinturas puede ser interesante si vamos a realizar técnicas de envejecido, oxidado y desconchado muy agresivas sobre nuestras miniaturas; ya que ofrecen una capa base muy resistente.

No lo recomiendo para miniaturas tipo infantería, dado que suelen ser muy densas y podríamos perder nivel de detalle. Pero en el caso de que estemos pintando grandes vehículos o monstruos o en escalas muy grandes, puede ser interesante.

Este tipo de pinturas se diluyen con disolvente para lacas, y lo mejor es usar para cada marca el especifico de la misma.

En caso de usarlas lo mejor son las GAIANOTES, que debemos disolver con su disolvente especifico. Otras buenas marcas son las TAMIYA y las MR HOBBY.

 











ÓLEOS

Este tipo de pintura se ha utilizado durante siglos en pintura clásica, y tiene su aplicación en modelismo. Existen técnicas de uso de los óleos muy interesantes que os explicaré más adelante. Estas técnicas se basan principalmente en la explotación de tiempo de secado del oleo y si densidad.

Se puede acelerar el tiempo de secado mediante el uso de productos específicos, como el "secativo de cobalto" (podeís encontrarlo en tiendas como MANUEL RIESGO, en MADRID) o colocando la pintura sobre un papel absorbente, para eliminar parte del aceite que contienen.

AERÓGRAFOS Y PINCELES

Las herramientas sin las cuales sería imposible dar vida a nuestras miniaturas.

Sobre los aérografos ya hable largo y tendido en AEROGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES 1; a si que me voy a centrar un poco en los pinceles.

Existen básicamente dos tipo; los de pelo natural y los sintéticos. Ambos son útiles para según que aplicaciones. Los de pelo natural suelen tener una vida más prolongada (si los cuidamos apropiadamente) y son más precisos, no suelen perder la forma tan deprisa. Como inconveniente son bastante más caros y por eso, para las técnicas de pintura más bruscas debemos también contar con algún cepillo sintético.

Yo recomiendo dos del 0 y dos del 1 de pelo natural y de punta redonda. Uno plano pequeño, uno del 6 de punta redondeada y uno plano grande los tres sintéticos para esos usos más agresivos. Si queréis un nivel de detalle muy grande podéis tener también un 00; pero he comprobado que resulta poco practico y que al final suelo usar el 0 de pelo natural, que si esta bien cuidado tiene una punta lo suficientemente afilada para los detalles más pequeños.

DILUYENTES Y DISOLVENTES

Los diluyentes son, en mi opinión, casi más importantes que la pintura. Es un buen diluyente el que nos permitirá realizar las técnicas más complejas comodamente.

Es importante ser coherentes con nosotros mismos, no resulta lógico gastarse 65 € en una armadura CATACLISMO, 50 € en pinceles, compra lacas, óleos y acrílicos adecuados y comprar aguarrás del de supermercado.

Por eso es necesario comprar los disolventes adecuados.

Dos son los diluyentes con los que debemos contar siempre; el WHITE SPIRIT y el ODORLESS THINNER.












El primero es en realidad trementina, o trementina rectificada; con algunos componentes rectificadores; aunque la trementina también es valida.



Además debemos tener disolventes en función de las pinturas que utilicemos. Las pinturas de vallejo tienen su disolvente especifico, por ejemplo. Las Gaianotes es mejor disolverlas con su propio disolvente o con Mr Hobby...etc. Es importante que os preocupeis de contar con disolventes adecuados.

PRODUCTOS ESPECIFICOS DE ENVEJECIDO

Estos productos han sido, y son, la gran revolución en la pintura en los últimos tiempos. Son productos preparados para hacernos la vida mas fácil; para que con un poco de practica y uso consigamos unos efectos autenticamente impresionantes.

 
Por supuesto no son la panacea, requieren tiempo y practica para su uso, pero sin duda revierten con creces el tiempo invertido.

Podemos hacer escurridos, óxidos, desconchones, efectos barro, aguadas...

Aun estoy en proceso de aprendizaje con todos estos efectos, pero sin duda os puedo decir que merecen cada segundo invertido. En el futuro me gustaría presentaros una serie de artículos sobre su uso, pero eso tendrá que esperar un poco :-)

Y hasta aquí mi primer articulo sobre pintura para principiantes. La idea es ofreceros desde las técnicas mas básicas hasta las más complejas, así que espero estar a la altura!!

Espero vuestros comentarios, sugerencias y preguntas.

 


 



No hay comentarios :

Publicar un comentario