lunes, 22 de abril de 2013

TESTEANDO LOS NUEVOS TAU

Buenas noches diurnas, jóvenes y no tan jóvenes criaturas maléficas!!


Aunque estoy pendiente de jugar alguna partida más para acabar de sacar unas conclusiones claras, hoy os traigo la última partida que jugamos mi amigo troll Zodiac y un verdoso servidor en nuestra mazmorra habitual.

Como no nos gustan las medias tintas decidimos probarla contra una de las listas que a mi personalmente me parecia más peligrosa con el codex anterior; la de Kal Draigo. Vamos a ver que paso exactamente.

ESCENARIO: Aniquilación.

EJERCITOS: Caballeros Grises VS Imperio Tau



LISTA DE EJERCITO CABALLEROS GRISES:


- Kal Draigo

- Inquisidor Coteaz con séquito: 3 rifles de fusión, 1 cruzado, 6 asesinas

- 10 Paladines con martillo trueno, cuatro cañones psiquicos y apotecario

- 10 Purificadores con incineradores

-  Stormraven

- Land RaiderRedentor


LISTA DE EJERCITO TAU:

- Comandante: controlador de drones, sensores de alerta temprana, modulo lanzamisiles, cicloblaster y dos dones telemétricos.

- Aun´va

- 12 guerreros de la casta del fuego: Mantarraya, granadas IEM.
- 12 Guerreros de la casta del fuego: Mantarraya
- 12 Guerreros de la casta del fuego: Mantarraya
- 12 Guerreros de la casta del fuego: Mantarraya

- 3 armaduras XV8 "crisis": 3 rifles de plasma, 3 blaster de fusión, 1 controlador de drones, 4 drones telemétricos.

- 3 armaduras XV8 "crisis": 3 módulos lanzamisiles, 3 cañones rotativos

- Armadura XV104 "cataclismo": Acelerador iónico pesado, sistema de misiles inteligentes, sensor de alerta temprana

- 2 XV88 "Apocalipsis": 2 Modulos lanzamisiles de alto explosivo, 2 sistemas antiaéreos

- 2 XV88 "Apocalipsis": 2 Modulos lanzamisiles de alto explosivo, 2 sistemas antiaéreos

- 1 piraña: rifle de fusión, filtro de visión nocturna


DESPLIEGUE

El terreno estaba dividido con varios elementos de ruinas en un lado y en el centro y algunos bosques pequeños en el otro lado.

Zodiac y sus caballeros grises ganarón la tirada para desplegar y empezar. El poderoso Kal Draigo desplegó en el flanco derecho junto a la escuadra de paladines con apotecario.

El Land Raider con Coteaz y su séquito embarcados en él, desplegaron en el flanco izquierdo.

Finalmente la escuadra de purificadores, embarcados en la Stormraven, decidierón desplegar por flanqueo con la habilidad de Kal Draigo.

Como respuesta desplegué mi Cuerpo de Cazadores en dos grupos diferenciados. En el flanco izquierdo coloque el piraña, lo más cerca posible del limite de la zona de despliegue, con la intención de eliminar el land raider a la menor oportunidad.

Justo a su derecha, un poco más retrasado, tras unas coberturas, el primer equipo de armaduras XV8, armadas con blasters y rifles de plasma; desplegaron como apoyo al piraña.

Centrado en el despliegue coloque mi escuadra de Guerreros de la Casta con granadas IEM y embarcados en su transporte matarraya.

En el extremo derecho, enfrentándose a la escuadra de paladines, desplegué las otras tres escuadras de shas´la. Justo tras los transportes mantarraya se escudaron la otra escuadra de XV8 junto al shas´o; y Aun´va tras la cobertura de un edificio en ruinas que evitaba las lineas de visión de los caballeros grises.

Finalmente la enorme XV104 se coloco en el extremo del flanco derecho.

Las dos escuadras de XV88 desplegaron tras la linea de batalla del extremo derecho, con un equipo tras el mantarraya de la escuadra armada con granadas y la otra tras la linea de mantarrayas del flanco derecho.

Desplegados ambos ejércitos Shas´o Sha´khan, mi comandante, intento ganar la iniciativa a los guerreros del imperio pero sin éxito.

Una última tirada determino que el combate empezaría durante la noche.

TURNO 1 CABALLEROS GRISES

Como no podía ser de otro modo dada la composición del ejercito; Zodiac hizo avanzar a sus guerreros y a su enorme vehiculo hacia la linea tau.

El Land Raider Redentor abrió fuego sobre el mantarraya de los shas´la armados con las granadas de disrupción con éxito; destruyendo el vehículo y obligando a la escuadra a un desembarco de emergencia que se saldo con dos guerreros del fuego muertos.

En el otro flanco los paladines tomaron como objetivo otro de los mantarrayas destruyéndolo y obligando a un nuevo desembarco de emergencia, en este caso sin bajas.

TURNO 1 TAU

El primer turno de los Caballeros Grises había tenido un resultado brutal; dejandome un tanto conmocionado.

Mi objetivo quedo claro, eliminar a todo lo que había en la mesa en ese turno. Era un objetivo ambicioso, tanto por enfrentarme al mejor tanque de los caballeros grises en un flanco, como por tener que eliminar más e 20 heridas de armadura de exterminador en el otro.

Empecé moviendo todo lo rápido que era posible al piraña hacia el Land Raider, quedando a 9´´ y dando la opción a una mejor tirada de blindaje si era capaz de impactar en el enorme vehículo.

El equipo XV8 con blasters y rifles de plasma utilizo sus retrocohetes para conseguir alcance con el vehículo.

La escuadra de shas´la con granadas avanzo todo lo rápido que fue capaz para alcanzar una cobertura en el centro del campo de batalla.

Tras unas frases de animo por parte del Etéreo Supremo encaminadas a conseguir que dos de las escuadras disparasen con mayor potencia, los mantarrayas avanzaron y desembarcaron buscando las 15´´ de la mitad de alcance.

La escuadra desembarcada en el turno de los marines avanzo buscando también la distancia del fuego rápido.

El otro equipo de XV8 junto a O´Sha´Khan, saltarón buscando también distancia de fuego, aunque sólo lo consiguieron con los Modulos Lanzamisiles y el cicloblaster.

Por último la Cataclismo salio de cobertura para poder disparar.

Y llego el momento clave de la fase de disparo.

Las XV8 del flanco izquierdo abrieron fuego contra el land raider. Los drones marcaron el vehículo con tres marcadores y las crisis dispararon sus blaster, pero a causa de la distancia sólo una de ellos penetro superficialmente el grueso blindaje.

Por su parte el piraña, con la ayuda de los marcadores disparó al monstruoso blindado y esta vez si, gracias al mayor alcance de los blaster pudo penetrar el duro pellejo del Land Raider provocando la explosión del mismo.

Coteaz y su séquito sufrieron varios impactos que eliminaron a dos de las asesinas y al cruzado. Sin tiempo para recuperarse la escuadra de shas´la con granadas abrieron fuego sobre ellos hiriendo al propio Coteaz y eliminando los tres fusiones de la escuadra.

En el otro flanco el resto del Cuerpo de Cazadores disparó contra Kal Draigo y sus paladines. El equipo XV8 y el Shas´o dispararon en primer lugar, marcando la escuadra de marines con cinco marcadores y una herida para en gran maestre, colocado en primera posición.

Los marcadores fueron aprovechados por las escuadras de guerreros del fuego para mejorar aun más su fuego. Incluso las gruesas armaduras de exterminador y las múltiples heridas de los paladines fueron demasiado para los 96 dispararon de fuerza 5 de los shas´la.


El propio gran maestre y 5 paladines cayeron bajo el intenso fuego, lo que junto al fuego de las dos escuadras de apocalipsis sumo una segunda herida a Kal Draigo y otro paladin muerto. Finalmente la XV104 disparo su acelerador iónico sobrecargado, eliminando al apotecario,  otros tres paladines y la última herida del gran maestre.

TURNO 2 CABALLEROS GRISES

Pudiendo repetir la tirada para determinar las reservas fue fácil hacer que la Stormraven entrase por el flanco derecho.

Una pasada desde el borde de la mesa la situó en el centro de la misma orientada hacia la linea de batalla de las escuadras de guerreros de la casta. Zodiac decidió esperar al turno siguiente para desembarcar a la escuadra de purificadores pasando a modo deslizador.

Pero Shas´o Sha´Khan utilizo la combinación de su rasgo de señor de la guerra "cazador de los cielos" y sus sensores de alerta temprana para disparar, junto a la XV104 a la Stormraven, con un inesperado éxito rotundo que culmino con la destrucción del volador.

Tras esta tirada Zodiac decidió dar por concluida la partida.

CONCLUSIONES

He jugado varias batallas con esta lista con algunas variaciones y estoy bastante satisfecho de los nuevos tau. Aun me quedan algunas batallas contra las listas más duras para poder establecer un análisis definitivo de cada unidad y sus ventajas e inconvenientes pero ya se puede entrever alguna de las mismas.

Por un lado los tau ahora poseen una increíble cantidad de fuego, especialmente de F5 y F7, que son los más habituales en sus listas. Las diversas unidades sinergicas, como el etéreo o el filoardiente, hacen que las castas, con apoyo de algún marcador, sean capaces de derribar hasta los enemigos mas densamente blindados. esto suple en parte la carencia de armas de bajo FP, que quedan practicamente limitados a los blaster, los rifles de plasma y los aceleradores.

Por otro lado la carencia de armas de fuerza 8, 9 ó 10, excepto en contadas ocasiones; hace que la penetración la blindaje de los tanques de blindajes 13 o superior quede praticamente en manos de los blaster de fusión y los cabezamartillo con acelerador lineal.

En último lugar me reafirmo en la importancia de la regla fuego de apoyo. Acabada la partida decidimos comprobar su efectividad lanzando a los paladines restantes a la carga y el resultado fue que los tres murieron sin demasiados problemas. La combinación de marcadores y fuego de rifle de inducción es realmente sorprendente.

Y hasta aquí todo por hoy, amigos verdosos. Proximamente espero enfrentarme a la guardia imperial y su castillo de tanques para acabar de recabar suficientes datos para el análisis de cada unidad de este nuevo codex.

Además aun nos quedan algunas cosas que contar sobre el Proyecto Dropzone y en breve continuaré con mis artículos de pintura, explicándoos algunas técnicas avanzadas con productos de AK Interactive, óleos y esmaltes.

¿Habeís jugado ya con/contra los nuevos tau? Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario