domingo, 12 de mayo de 2013

CODEX TAU UNA NUEVA ERA: ELITE

Muy buenas noches, navegantes del inmaterium!!

Esta última semana ha sido de intensa actividad frikil aquí en las Fauces del Kraken; hemos puesto en marcha nuestro facebook oficial, hemos crecido con la incorporación de algunos autores que pronto nos sorprenderán con sus artículos y estamos preparando un gran evento que se que os gustará.


Pero no por eso voy a dejar de lado mi articulo bidiario habitual. Así que aquí tenéis el análisis de las opciones de élite para mis azulados amiguitos.


Dentro de las opciones de élite del Imperio Tau nos encontramos con dos opciones ya conocidas, las armaduras de combate XV8 "Crisis" y las XV25/15 "Eclipse/sombra"; y una nueva opción muy interesante, la XV104 "Cataclismo". Vamos a analizarlas una por una. Pero antes voy a resumir brevemente mi  opinión sobre los diferentes sistemas de apoyo.

- Sistema de punteria avanzado: Por 3 puntos nos da la opción de tener disparo de precisión al obtener un 6 en la tirada para impactar. Existen sistemas mucho más interesantes con los que llenar los escasos slot de las armaduras.

- Control de alerta temprana: Para mi el gran descubrimiento de los sistemas de apoyo para armaduras de este codex. Utilizado adecuadamente puede prácticamente desbaratar el plan de batalla enemigo. Y por 5 puntos, que en caso de no ser utilizados resulta mucho menos gravoso. Eso si, si se usan debe ser en gran numero, para permitir una saturación suficiente como para que gran parte de las unidades enemigas desplegadas no actúen  Se puede utilizar incluso contra aeronaves, aunque el rendimiento desciende exponencialmente dado que tener CAT y sensor antiaéreo al tiempo es difícil y costoso.

- Faro posicional: Permite la entrada de una unidad que flanquea por el borde donde esta la mini. Puede ser útil si jugamos con kroot; aunque vuelvo a repetir que utiliza un slot que puede ser más útil en otros cometidos.

- Retroporpulsores vectoriales: Otorga la regla atacar y huir, dado que depende de la iniciativa  no resulta demasiado interesante.

- Selector de blanco: Un sistema interesante para armaduras con roles especiales distintos a los del resto de unidad; que nos permite apuntar al portador a otro onjetivo distinto del de sus compañeros. Es un sistema a tener en cuenta y por solo 5 puntos.

- Sistema de fuego de respuesta: Un sistema que permite realizar fuego defensivo con HP 2 en vez de HP 1 habitual. No es descabellado, por los 5 puntos que cuesta, si no existiesen otras opciones mas interesantes.

- Controlador de drones: Fundamental para comandantes y muy útil para unidades de crisis que vayan a actuar con drones. Otorga la HP del propietario a los drones que estén en la misma unidad.

- Inyector de estimulantes: Proporciona la regla No hay Dolor a us portador. Útil especialmente para comandantes. Por 25 puntos (35 si se lo ponemos a la cataclismo).

- Sensor antiaéreo: Otorga la regla especial antiaéreo; eso si, a un coste de 20 puntos por miniatura. Sin duda una mejora muy interesante pero que en mi opinión queda desbancada por su lato coste y la existencia del CAT.

- Generador de escudo: La clásica salvación invulnerable de 4+. Muy interesante si no ocupase slot en la armadura  creo que existen opciones mejores.

ARMADURAS XV 25/ 15 "ECLIPSE / SOMBRA"

Las Sombra, como se llamaban cuando yo empece a hacer este ejercito, siempre han sido una de mis opciones de tropa favoritas porque siempre he creído que encaja estupendamente con la idea tau de emboscada y de técnicas de caza. Desgraciadamente en esta edición creo que han salido bastante perjudicadas.

Mantienen los atributos que siempre han tenido; continuando con esa R3 que me parece tan determinante y esa única herida.

En el apartado de armamento ahora portan el cañón rotativo, la sustitución del cañón de inducción de ediciones anteriores; que tiene como ventaja el tener ráfaga 4, aunque hasta 18 UM nada más. Al no ser arma de inducción no se puede aprovechar de las reglas especiales del filoardiente o el etéreo.

La armadura viene de serie con la regla oscurecido y sigilo, lo que hace que las miméticas sean bastante resistentes si los colocamos en cobertura; aunque las armas de plantilla y las armas que ignoran cobertura limitan algo esta resistencia. Además podemos adquirir un sistema de apoyo para cada armadura, aunque no he encontrado ninguno que sea relativamente útil.
El coste es de 30 puntos con una unidad de entre tres y seis miniaturas. Por cada tres miméticas tenemos la opción de sustituir uno de los cañones rotativos por un blaster de fusión. 

También podemos añadir un Shas´vre, por 10 puntos extra; lo que en principio mejora el liderazgo un punto y nos desbloquea la opción de tener hasta dos drones de cualquier tipo (excepto artilleros, claro).

También podemos darle al shas´vre un marcador y un selector y/o un rastreador guiado por 10 y/o 5 puntos respectivamente.

Por último la escuadra puede acceder al ritual Ta´lissera, lo que les da la regla especial de Moral Heroica; por 1 punto la mimética.

En general una unidad que me parece algo cara para las posibilidades que ofrece. Máxime si se comprara con las otras dos opciones de élite mucho más interesantes.

ARMADURA XV8 "CRISIS"


La XV8 mantiene los atributos de ediciones anteriores, como casi todas las unidades tau; pero la bajada de puntos (22 por armadura), junto al que la armadura viene ya de serie con visión nocturna y sistema de disparo múltiple.

Además la posibilidad de comprar dos veces el mismo sistema de arma, pudiendo optar por tener el armamento acoplado o sin acoplar.

Todo esto, junto con los nuevos sistemas de apoyo con lo que cuenta la armería tau, las hace muy versátiles y flexibles.

La única pega sigue siendo su R4 y su Sv de 3+; pero no se puede tener todo!

Como la armadura mimetica y todas las armaduras,  viene de serie con su filtro de visión nocturna y sistema de disparo múltiple y además permite tener hasta dos drones de cualquier tipo (excepto artilleros) por cada armadura.

La escuadra además puede tener un shas´vre; lo que aumenta el liderazgo a nueve, por 10 puntos.

Este shas´vre puede utilizar uno de sus tres slot de sistemas para cargar sistemas característicos  de los que están disponibles para los shas´o.

Toda la escuadra puede tener el Ritual Ta´lissera, que proporciona Moral Heroica, por un punto por miniatura.

En mi caso la mejor opción por ahora ha sido desplegar una o dos escuadras, en función de los puntos, con dos armaduras con dos módulos lanzamisiles y sensores de alerta temprana, lo que me permite tener la regla intercepción por un coste ridiculo de 5 puntos; y la tercera armadura con dos blasters de fusión y un controlador de drones; con el fin de que los cuatro drones telemétricos que también compro con la escuadra tengan HP 3.

En mi opinión los sensores de alerta temprana son el gran descubrimiento en este nuevo codex, pues evita en gran medida esas unidades de despliegue rápido o esos especialistas que desembarcan de vehículos aéreos; antes de que puedan suponer un problema. Incluso es posible utilizarlo contra unidades aéreas con relativo éxito  dado el gran volumen de fuego tau.

Las crisis son una unidad relativamente débil, que debe buscar estar en cobertura, si es posible fuera de linea de visión, y aprovechar sus retropropulsores para conseguir posición de tiro antes de volver a ocultarse.

Como siempre en mi filosofía de juego, procuro que la unidad tenga el mayor ratio posible de armas / puntos, evitando mejoras que encarecen el coste si aumentar el número o la calidad de los disparos.

ARMADURA XV104 "CATACLISMO"

Y llegamos al nuevo gran, y nunca mejor dicho, fichaje de las tropas de elite tau; la Cataclismo.

Esta armadura presenta una característica esencial que la diferencia de las otras dos opciones:  su supervivencia. Con una resistencia de 6; cinco heridas, una salvación de 2+ y una salvación invulnerable de 5+, es sin duda la tropa más resistente en la lista de ejercito.

Por si esto no fuera suficiente tenemos que la cataclismo nos trae una regla especial; el reactor nova; que nos permite desde mejorar esa TSI a 3+; hasta aumentar la potencia de nuestro armamento primario  disparar dos veces el secundario o retropropulsarnos el doble de la distancia normal. Todo esto por un coste básico de 180 puntos.

La cataclismo tiene dos slot para sistemas de apoyo y la posibilidad de comprar drones artilleros especiales con una TSI de 4+.

He probado la Cataclismo con diversas configuraciones y al final me he decidido por ponerle el acelerador ionico, blaster de fusión acoplado, sensor antiaéreo y sensores de alerta temprana.

Los drones artilleros son un poco caros y tienen un error fundamental; su salvación corriente, que también es de 4+, lo que limita su supervivencia frente a fuego de saturación a pesar de su resistencia de 6.

La otra opción de armamento primario, el cañón de inducción pesado, tampoco me ha resultado mal, compensa la baja HP de la armadura  tal vez uno de sus mayores defectos, con una gran cantidad de fuego,y al poder ser acerado palia en parte su fuerza 6.

Ya que es criatura monstruoso se puede utilizar en combate cuerpo a cuerpo, pero yo sólo la utilizaría contra vehículos  con el fin de perforar blindajes, o contra unidades muy pequeñas y no especialistas en cuerpo a cuerpo.

LA cataclismo nos permite avanzar con cierta impunidad dad su supervivencia y disparar armas devastadoras contra el enemigo; pero para sacarle el mayor rendimiento se hace necesario el uso de marcadores, que haga que la plantilla del acelerador iónico no se desvié o que impacten un mayor número de disparos de cañón de inducción.

Otro detalle a tener en cuenta son los sobrecalentamientos, tanto del reactor nova como de las armas. Debemos prestar especial cuidado al uso de las armas en los modos que llevan aparejados sobrecalentamiento, ya que la armadura vale muchos puntos, y no podemos desperdiciar ningún turno de disparo.

Puede parecer que la cataclismo es muy superior al resto de opciones de élite  pero eso no es del todo cierto. Es verdad que su supervivencia es individualmente mejor que la de las armaduras crisis, pero carece de la versatilidad que estas ofrecen en cuanto a armamento y posibilidades. Cumplen roles diferentes en el campo de batalla. Mientras que la cataclismo es una unidad de apoyo de fuego lejano, las crisis sirven para cubrir huecos en nuestra lista.

En conclusión; las opciones de elite, sin ser ninguna panacea individualmente, ofrecen toda una serie de apoyos a la lista de ejrcito y basicamente cubren el hueco de poder ocntar ocn armas de alta capacidad destructiva, aunque de menor cadencia, para eliminar los enemigos más resistentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario