jueves, 9 de mayo de 2013

DEADZONE 2

Muy buenas noches amigos verdosos de todas las edades y tribus.

Ya he tenido tiempo de analizar las reglas ALFA que los chicos de MANTIC habían colgado en su kickstarter muy amablemente y tras jugar una partida de prueba con mi buen amigo goblin Fergaus hoy os traigo un pequeño resumen con las ideas más importantes.


PREPARACION

Lo primero que necesitáis es un tablero cuadriculado. El que viene descrito en las reglas ALFA es de 60 x 60 cm (2x2 pies) y con cuadriculas de 7,5 x 7,5 cm (3x3 pulgadas).

Esto nos da un terreno de 8 x 8 cuadriculas.

Además debéis añadir varias coberturas sencillas, lo ideal serian las tipo necromunda; en forma de plataformas y torres más o menos diáfanas; aunque la escenografía de ruina de GW puede funcionar muy bien en principio.

Preparado el tablero necesitaréis varios marcadores de objetivo; el tamaño no es demasiado determinante
mientras quepa en una de las cuadriculas; aunque lo ideal sería algo tipo peana de 25 mm o similar.

También necesitaréis varios dados de 8 caras (D8). La mayoría de chequeos son con tres de estos dados por lo que bastará con que contéis con 4 o cinco; aunque yo tendría al menos ocho y en dos grupos de colores, para diferenciar entre jugador que realiza la acción y el que responde.

En el apartado de material para los jugadores será necesario tener a mano las cartas de acción que vienen en las reglas ALFA; en dos mazos, uno para cada jugador; y las cartas que definen las miniaturas.

Y por supuesto necesitaréis las miniaturas. En el caso de las reglas ALFA, 3 enforcers normales, un enforcer con lanzamisiles y un enforcer de asalto (con pistola y cuchillo); para el jugador de los ENFORCER. En el lado de la plaga necesitaréis 4 humanos infectados con fusil y garrote y dos infectados de segunda generación; los primeros en peana de 25 mm, como los enforcers, y los segundos en peana de 40 mm.

Evidentemente al ser un juego que aun no sido comercializado es difícil que tengáis las miniaturas, pero seguro que no os era difícil encontrar unas cuantas miniaturas para poder hacer la partida de prueba de las reglas ALFA.
EL TURNO

DEADZONE utiliza un sistema de activaciones alternas entre los jugadores como mecánica principal de juego.

Antes de empezar el juego se debe colocar el terreno y la escenografía; los contadores de objetivo (en función de la misión) así como los marcadores de AMMO CRATE (munición extra) y FRAG GRANADE (granada).

En el caso de las reglas ALFA, la misión determina que los ENFORCERS despliegan primero.

Por último cada jugador coge cuatro cartas de mando de su mazo particular. Un detalle es que cada facción tiene su propio mazo existiendo diferencias sutiles pero importantes entre los mazos de las reglas ALFA. las cartas de LA PLAGA son bastante más agresivas y directas, orientadas al combate cuerpo a cuerpo o la supervivencia. en cambio las de las ENFORCERS son mas sutiles y orientadas al disparo.

Ya sólo queda desplegar las miniaturas para poder empezar; colocándolas en la franja de cuadrados mas cercana a uno de los bordes (recordad que el tablero es cuadriculado), mientras que el contrincante despliega en el opuesto. El juego comienza con una tirada para determinar quien activará su primera miniatura en primer lugar.

Cada miniatura puede realizar una serie de acciones; que pueden ser de dos tipos: acciones cortas y acciones largas. Cada activación permite dos acciones cortas o una larga. Además podemos realizar una acción extra con el gasto de una carta de mando, que explicaré más adelante.


Para realizar las diferentes acciones debemos hacer chequeos enfrentados de diferentes habilidades; por ejemplo SHOOT (disparar) vs SURVIVAL (sobrevivir). Todos los chequeos se realizan con tres D8 teniendo como objetivo a superar uno de los atributos de la miniatura. Además existen una serie de modificadores al número de dados en función de la acción y las circunstancias.

El sistema diferencia entre la diferencia en el número de éxitos de uno y otro jugador; dando resultados diferentes para cuando un jugador consigue el doble o el triple de éxitos que su contrincante.

El sistema es muy similar al de DREADBALL aunque mucho más completo; con más modificadores y tipos de tiradas.

Como resumen; acciones largas:

- OVERWATCH (supresión): Permite dejar una miniatura esperando para reaccionar ante movimientos y acciones de determinadas miniaturas. en función del porcentaje de éxitos de la tirada podemos actuar antes, después o elegir.

- FIGTH (combatir): es la acción de golpear en cuerpo a cuerpo. A pesar de ser orden larga es posible mover y combatir si como resultado de dicho movimiento entramos en una cuadricula ocupada por una miniatura del ejercito contrario.

- BREAK OFF (escapar?): Es la acción que permite a una miniatura abandonar una cuadricula donde hay una miniatura enemiga.

Acciones cortas:

- MOVE (mover): Evidente. Cada miniatura puede mover una casilla por acción de mover. Como es acción corta podemos ejecutarlo hasta dos veces.

- SHOOT (disparar): Permite realizar una acción de disparo a la miniatura. La mayoría de las armas tienen un alcance infinito para los efectos del juego, excepto las pistolas.

- BLAZE AWAY (acobardar?): En vez de buscar matar al contrario podemos elegir acobardarlo con nuestro volumen de fuego.

- AIM (apuntar): Permite a la miniatura ganar bonificadores a sus disparo posterior.

- GET MEAN! (vamos!): Permite recuperar el nivel de agresividad de la miniatura, convirtiento un un ACOBARDADO (PINNED), en un ALERT.

- THROW GRANADE (Lanzar granada): Igual que SHOOT, aunque existen varias reglas extras.

Las acciones cortas se pueden combinar entre si de dos en dos en el orden que quieras.

Otro detalle del juego es toda una serie de marcadores que determinan diferentes estados; desde heridas a el nivel de agresividad de la miniatura en ese momento. Estos marcadores se traducen, normalmente en modificadores a las diferentes tiradas.

Por último comentaros que en la pagina de kickstarter han dejado un enlace para poner todo el feedback que se os ocurra para mejorar las reglas, aunque evidentemente esto son sólo las reglas básicas del juego y el producto final tendrá bastantes más añadidos que seguro harán el juego mucho más pulido.

De todos modos no deja de ser interesante que estén dispuestos, al menos a priori, a escuchar la opinión de los jugadores.

Y hasta aquí todo por ahora. Como siempre tengo muchas cosas en el tintero pendientes de contaros, desde usos de oleo hasta mi última locura que ya os contar

No hay comentarios :

Publicar un comentario