domingo, 5 de mayo de 2013

PINTURA TÉCNICAS AVANZADAS 1

Muy buenas noches, nocturnos habitantes del Kraken.

Siguiendo con mis artículos sobre técnicas de pintura un poco más complejas hoy voy a enseñaros como hacer un mármol bastante decente si complicarnos en exceso la vida.

Esta técnica la aprendí hace ya bastante tiempo del foro del SPANISH TEAM y el otro día, haciendo la peana de la cataclismo, me acorde y me pareció una buena idea enseñárosla.

Vamos a empezar por el principio, los materiales. Para esta técnica necesitareis:

- Un pluma de pájaro. No es imprescindible, pero si muy útil, nos ahorra mucho, mucho tiempo. Si no la tenéis cuando llegue ese paso podéis intentarlo hacer con pincel, o dejar la peana en un efecto piedra muy realista, pero os aseguro que no es lo mismo.

- Óleos. Podéis utilizar óleos al agua, que son más fáciles de usar. El problema es que no es fácil encontrarlos y son algo más caros por lo que si no os importa utilizar white Spirit (o similar) yo uso óleos normales.

- White spirit; como ya he dicho antes; o cualquiera de sus variantes (trementina rectificada...)

- Un pincel plano. Dependiendo de la superficie que vayamos a hacer deberá ser más o memos grande. Para la peana de la cataclismo yo he utilizado el plano de GW.

- Un pincel redondo también de un tamaño adecuado a la peana. Para mi ejemplo he usado uno del número 1. Mejor si es un poco viejo.

(imagen materiales)

Y ahora vamos a empezar. En mi caso la parte de mármol de la peana esta hecha con madera DM (contrachapado) de 3 mm, recortada y lijada. Lo primero que hice fue un dibujo, sobre la peana, de como iba a ser la escalera de mármol.


Tras hacerme una idea recorte dos piezas de DM de la forma adecuada y las pegue en la peana.









Antes de pintar lije toda la superficie de DM y la masille con una fina capa de MILLIPUT tanto por arriba, para dar un acabado uniforme pero con algo de textura; como en el borde para rellenar los huecos. Una vez seca la masilla día algunos retoques con MASILLA LIQUIDA de GW.


El resto de la peana la cubrí con cola para madera diluida y arena de sílice, procurando que en algunos puntos del escalón más bajo hubiese algo de arena que diese más realismo a la escena.

La Cataclismo, como todo mi ejercito tau, tiene una completa historia, pero aun no puedo desvelarosla porque estoy pendiente de algunas cosas importantes para su presentación. De todos modos baste decir que la peana esta ambientada en la salida de una ciudad tau en medio de una densa jungla alienigena, de hay la necesidad de la arena.

Una vez terminada, lijada, masillada y vuelta a lijar; ha llegado el momento de empezar con el pintado. Como la idea es darle un color mármol en tonos beiges y amarillos imprime la parte del mármol de la peana de color blanco y aplique con el aerógrafo un difuminado a RANDOME TAN, hacia el centro de la peana y el recoveco entre los escalones. Este difuminado fue muy suave, únicamente para darle algo de profundidad.

Como veis he masillado el hueco entre ambos escalones y todos los bordes para que queden lo mas finos posible. Además he aplicado un poco de lavado marrón de VALLEJO muy diluido para hacer unas franjas muy suaves, que den profundidad a las vetas que haré después.

Y ahora es cuando empezamos con la técnica de pintado. Preparamos los óleos colocando una pequeña cantidad de cada uno sobre una paleta o sobre un trozo de papel de cocina. En mi caso he utilizado BLANCO TITANIO y AZUL COBALTO de la marca MIR; y BLACK SMOKE y DUST RUST de la marca AK INTERACTIVE.


Ahora, con el pincel de punta redonda aplicamos un punteado de los diferentes colores sobre la superficie. La proporción es la que nos dará el color predominante del mármol y los colores secundarios. En mi caso he puesto bastante de marrón y blanco y menos de azul y negro. Además no debéis hacer el punteado repartiendo uniformente los colores, es decir en una parte habrá azul, en otra no, en otra habrá más negro...esa aleatoriedad es la que nos dará los distintos colores de la piedra.


Con un pincel plano humedecido en WHITE SPIRIT mezclaremos los puntos con movimientos circulares. De nuevo no os obsesionéis con mezclar el oleo uniformemente, simplemente hacer círculos con el WHITE SPIRIT y la pintura por toda la superficie, insistir más en algunos sitios y menos en otros.

En mi caso al ser la superficie tan grande tuve que humedecer varias veces el pincel. 



Una vez hayáis terminado con los círculos, limpiad bien el pincel plano, humedecerlo de nuevo en WHITE SPIRIT y muy suavemente pasadlo sobre la superficie siguiendo siempre la misma dirección. De este modo unificareis los diferentes círculos dando un sentido a la piedra. Lo ideal es que esa dirección que escogais sea oblicua a la superficie, para dar mayor realismo.


Ahora podéis dejarlo aquí, aplicando un barniz BRILLANTE a la superficie, o continuad con la técnica y hacer las vetas del mármol. Si vais a continuar deberéis dejar secar la pintura al menos un día entero y aplicar después de ese tiempo un barniz satinado, para evitar dañar el trabajo.

Para hacer las vetas necesitaréis una pluma de pajaro; os vale cualquiera que sea de un tamaño medio. 

La pluma la utilizaremos para simular la aleatoriedad de las vetas. Mojaremos la pluma en la pintura oleo del color que deseamos las vetas en mi caso va a ser un DUST RUST, de AK. Después aplicaremos, con el canto de la pluma y muy suavemente, la pintura en la superficie, haciendo varias vetas aleatorias en la dirección que pasamos antes el pincel plano para darle sentido a la piedra.


Si queremos vetas más elaboradas o menos sólo dependerá de cuanta pintura utilicemos y cuanto presionemos con la pluma. En mi caso he decidido sólo hacer unas vetas suaves para no ocultar demasiado el trabajo anterior.


Cuando estemos satisfechos dejaremos secar al menos otro día entero. Las pinturas de oleo son en base de aceite, normalmente, y su característica principal es que tardan bastante en secar, lo que nos permite trabajar con ellas durante más tiempo que las acrílicas sin preocuparnos, pero nos obliga a esperar largos tiempos intermedios a que sequen completamente.
Para terminar la peana, con el aerógrafo pinte la parte de tierra con SOMBRA TOSTADA de AIR MODEL; dándole un pincel seco de DOOMBULL BROWN de GW.

Una vez seco, para simular la jungla alienigena, utilice COARSE TURF de WOODLAND SCENIC mezclando dos tonos de verde. Finalmente aplique un poco de COARSE TURF de la misma marca en rojo para ayudar al aspecto alienigena.


Además añadí una pequeña planta, sacada de las típicas plantas de plástico que venden en cualquier chino, poniéndole una base de masilla MILLIPUT y pintándola con tonos naranjas y un reborde de tinta CARROBURG CRIMSOM. Por último añadí a la planta algo de COARSE TURF en el nervio y lo pinte de AZUL HIELO de GW, añadiendo también un borde del mismo color a las hojas y unas manchas del mismo color.



Y esto es todo por hoy compañeros frikis. Espero que con esto os pongáis a practicar y saquéis fantásticos diseños de mármol.

Recordar que esto es sólo un ejemplo; dependerá de que colores utilicéis y de la mezcla que hagáis. De hecho uno de los grandes problemas es repetir el diseño. Así que practicar y experimentar pequeños cohabitantes del Kraken.

¿Os ha gustado? Púes quedan muchas más técnicas curiosas que intentaré explicaros en próximo artículos; y si sprobáis y tenéis cualquier duda preguntad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario