miércoles, 12 de junio de 2013

ESCENOGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 2

Una binoche más, criaturas maléficas, en las profundas forjas del Kraken desde donde os traigo el siguiente paso en nuestra mesa de escenografía.

Si aun no habéis leído mi anterior pergamino (sacrílegos!!!) podéis seguirlo aquí:

ESCENOGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 1

Hoy vamos a ponernos con la primera capa de textura, a parte de los ríos que hicimos el otro día, las colinas.

Para ello necesitamos:



- Una plancha de poliestileno expandido: Podéis comprarla en cualquier tienda de materiales para la contrucción. Hay varias densidades de plancha, comprad una de densidad media

- Un cutter bien afilado. No os valdrá una cuchilla de modelismo, necesitáis un cutter de hoja grande, de unos 6 dedos de largo.

- Lija para madera de grano gordo y de grano fino. Las venden por hojas como de cartón.

Y ahora vamos al proceso en si.

Lo primero es dibujar, al menos aproximadamente, el concept que hicimos en su momento sobre las bases que hicimos en el articulo anterior.
.

Lo más importante es tener en cuenta los puntos donde los módulos entran en contacto. es mejor limitar las colinas en los bordes, ya que es difícil planificarlo de manera que encaje en cualquier posición.

Lo que si he hecho es poner colinas en las esquinas. Para ellos, igual que hice con las entradas / salidas de los ríos, todas las colinas de las esquinas ocupan la misma distancia de borde.


De esta forma me aseguro que encajen las coloque como las coloque.

Ahora pasamos a hacer las colinas de las esquinas, el resto de colinas siguen el mismo proceso pero sin tener que preocuparnos por su tamaño o forma dado que están en la parte interior de los módulos y no necesitan encajarse con ninguna pieza.

Cortaremos un trozo de la plancha de poliestileno de tamaño adecuado y lo colocaremos sobre la esquina para tomar la medida.

Una vez hecho esto lo primero será lijar adecuadamente los bordes para que quede enrasado con el modulo.

Para ayudarnos cogeremos un trozo de madera sobrante de los bastidores del otro día o cualquier otro, colocando la lija encima como si fuese una goma de borrar.

Lijaremos con movimientos suaves siempre en la misma dirección, empezando con la lija de grano grueso y terminando con un par de pasadas de la fina.


Aquí tenéis como debe quedaros.


Una vez tomadas las medidas y bien enrasada la pieza vamos a hacer la colina propiamente dicha. Para ello, con el cutter, "pelaremos" la pieza dándole forma.


Esta es la parte creativa y podéis aprovechar para hacer hoyas, estrechos, recovecos o colinas suaves.

Una vez estéis satisfechos es la hora de la lija!! Empezad por lija de grano gordo, hasta que eliminéis las imperfecciones mas gruesas. Después terminamos con la de grano fino, para darle un acabado suave.

Si vuestra idea es que las miniaturas se coloquen sobre las colinas es buena idea comprobarlo con varias miniaturas una vez creáis que habéis terminado de lijar.

El usar miniaturas también os sirve para comprobar lineas de visión.


Una vez acabado este paso pasaremos a la pieza siguiente, como todas las piezas deben encajar entre si debemos marcar cada pieza a partir de la primera para que el perfil lateral sea idéntico en todas las piezas.

Para ello colocaremos el siguiente bloque de poliestileno al lado de nuestra pieza y marcaremos el perfil con un lápiz o con la propia hoja del cutter, pero sin profundizar mucho.










Para poder hacer esto y que todo coincida la primera pieza debe ser simétrica, como la de la foto, de este modo es fácil hacer que los perfiles sean todos iguales. De todos modos antes de finalizar esa primera pieza comprobar que los perfiles son iguales utilizando un folio o similar. Apoyáis la pieza en el folio y pintáis el perfil, repetís el proceso con el otro perfil en otro trozo de papel y lo comprobais al trasluz de una bombilla.


Una vez terminéis todas las piezas de las esquinas las colocamos sobre el tablero y comprobamos el encaje de todas las piezas en las diferentes posiciones.


Una ver terminadas las esquinas ya sólo nos quedan las colinas de los módulos, que son mucho mas sencillas.

En mi caso he elegido hacer una colina suave grande en uno de los módulos y unas cuantas colinas de barranco en otro.

En el caso de las colinas de barranco dejaremos las paredes mucho mas toscas.


Este tipo de colina van colocadas en un sólo modulo haciendo unos interesantes pasillos muy estrechos que canalizaran las tropas.


Una vez terminadas todas las colinas no nos queda más que pegarlas con cola para madera a nuestras bases y ya tenemos la textura básica de nuestra mesa.

Debemos hacerlo aplicando cola por toda la base y repartiendola bien con el dedo o una espatula, teniendo cuidado de no retirar la cola.

Y hasta aquí todo por esta noche. Aun me queda explicaron como texturizar por completo la mesa, el uso del turf, efecto agua y tantas, tantas cosas. Seguid visitando las Fauces para ver como termina este interesante proceso.

Y como siempre, cualquier comentario es bienvenido!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario