martes, 16 de julio de 2013

PROYECTO DROPZONE 18

Buenas noches diurnas, caminantes del inmaterium; bienvenidos una binoche más a este antro de frikismo en las profundidades del ciberespacio.

Terminada mi tribu shaltari y pendientes de recibir refuerzos desde los mundos ancestrales de esta antigua raza; las últimas semanas he estado ocupado con mi otro poderoso ejercito de DROPZONE COMMANDER, los cyborg de la República Post-Humana.



Hace ya tiempo probé diversos esquemas de pintura para mis queridos roboces con resultados muy dispares.













La idea era hacer algún tipo de camuflaje un poco complejo, tipo digital; aunque en una escala tan pequeña era difícil que se notase y el esfuerzo iba a ser ingente así que finalmente me decidí por un esquema que aparecía en el libro de reglas en ingles.


Empecé imprimando todo el ejercito en GREY PRIMER de vallejo con el aerografo. Recordad que no es necesario diluir el imprimador para aplicarlo, pero si necesitáis aumentar la presión a los 3 bar en vuestro compresor.

Una vez imprimadas las miniaturas, pase a aplicar el primer color, que haría de base; un VERDE PALIDO de AIR MODEL, también con el aerografo, a una presión de 1,5-2 bar.

Para hacer el camuflaje y que tuviese ese aspecto de "digitalización" a un escala tan pequeña decidí probar con la técnica de la sal para desconchones que os explique en este articulo.


Aplique BINDER para pigmentos sobre algunos puntos de la miniatura y deje secar bien. Sed generosos con la cantidad de BINDER y, como ya os comente en el articulo de los desconchones, poned más sal de la necesaria para hacer el camuflaje, dado que la aplicar la segunda capa con el aerografo parte de la sal se caerá por efecto del aire a presión.


En este caso, dada la escala, preferí utilizar sal fina.

Una vez completamente seco el BINDER, aplique VERDE HUEVO DE PATO de AIR MODEL a toda la miniatura de nuevo.

























Para evitar que la pintura se levantase en exceso deje que se asentase durante un par de horas antes de pasar al siguiente punto.

Con un pincel plano sintético un poco húmedo golpee suavemente la sal retirándola de la miniatura.


Si algún grano se os resiste podéis utilizar un palillo con cuidado de no rallar la capa de pintura.


Como veis el camuflaje resulta bastante efectista; pero las sombras quedaban poco realzadas o inexistentes así es que antes de continuar aplique una tinta ATHONIAN CAMOSHADE de GW a todo el modelo.


Deje secar la tinta unos minutos antes de repasar con un pincel plano humedecido en TREMENTINA RECTIFICADA para eliminar los excesos de tinta. Al final la tinta queda como un filtro de los camuflajes suavizando el salto de un color a otro.

Una buena idea habría sido barnizar toda la miniatura antes con un barniz gloss o satinado, para que la tinta corriese mejor, pero no me di cuenta en ese momento; tendré que probarlo en futuras miniaturas de PHR.

El efecto final es un ejercito camuflado con una cierta patina de suciedad.


Hice lo mismo con todo el ejercito antes de continuar con el siguiente paso.

Terminada la parte principal de las miniaturas decidí dar un tercer color secundario que contrastase con el camuflaje verde.

Al ser robots, pensé en las cientos de piezas mecánicas que tenían, y que se podían ver en forma de engranajes y cables en su parte posterior. Así que decidí utilizar un PLATA LIQUIDA de VALLEJO; una de las pinturas en base alcohólica que os explique como funcionaban aquí.


















Aprovechando que este tipo de pintura da una superficie muy pulida, aplique un lavado en BLACK WASH de VALLEJO.

Un apunte sobre tintas y lavados. El uso que hago de unos y otros no es indistinto. Las tintas, y en especial las de GW, se comportan de una manera muy diferente a los lavados. Las primeras suelen ser más densas y pegajosas, con un acabado satinado en la mayoría de los casos; esto las hace mucho más útiles para elementos donde queramos que el tono de la tinta se note sobre la miniatura, como en el caso de un filtro.

En cambio los lavados son mucho mas líquidos y ligeros, con una mayor propensión a ocupar los huecos entre piezas y las hendiduras, especialmente si las superficies son pulidas.

Volviendo a mis PHR, aquí tenemos el resultado.







A partir de este punto el pintado estaba finalizado y empecé con los efectos ambientales.










Aplique suciedad en las rejillas de los motores y las salidas de las armas; efecto tierra de AK INTERERACTIVE y pigmentos de VALLEJO en las zonas mas próximas al suelo y finalmente, efectos de grasa y gasoil en algunos puntos.
efecto tierra
aplicando suciedad









pigmento
suciedad en las armas











En futuros artículos os explicare como usar todos estos productos, pero aquí tenéis el resultado final:




Y eso es todo por hoy, mi fuerza DAMOCLES ya esta preparada, voy a explorar las profundidades de las Fauces del Kraken por si encuentro algún incauto oponente que se atreva a enfrentarse a mis letales cyborgs.

Os espero en dos lunas para un nuevo articulo sobre frikismo y ya sabéis que cualquier comentario es bienvenido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario