domingo, 5 de enero de 2014

EFECTOS AMBIENTALES 1

Muy buenas criaturas abisales habitantes del Kraken!!

Estaba sentado en mi trono en las profundidades de este gargantuesco animal dimensional meditando mientras mis goblins y pequeñas almas demoníacas pululaban de pergamino en pergamino y entonces he recordado este principio de articulo que tenia entre mis muchos locos pergaminos.


Hoy voy a hablaros sobre unos de los efectos ambientales mas comunes que podemos encontrar en la vida real en material militar con cierto tiempo de servicio, el desgaste del agua.


El wethering, o efectos ambientales, es, en mi opinión, uno de los conceptos mas interesantes del pintado de miniaturas.

Engloba una serie de técnicas de pintura que permiten recrear los diferentes efectos que el clima, el terreno y el tiempo producen principalmente en vehículos, aunque hay parte de las técnicas que también se pueden aplicar a individuos.

Normalmente estas técnicas se relacionaban mas comúnmente con los modelistas puros; que son aquellos que suelen dedicar su tiempo únicamente al pintado de miniaturas, normalmente en pequeños dioramas y por lo general sobre temática militar real; es decir sobre representaciones históricas.

Este intento de recrear la realidad con la mayor fidelidad posible ha sido una obsesión para los modelistas prácticamente desde el inicio de los tiempos; y a lo largo de los años han aparecido técnicas para simular estos efectos con mayor o menor éxito.


El aficionado a wargames se enfrentaba a dos problemas elementales al intentar recrear estas técnicas sobre las tropas de sus juegos; la primera era que estas técnicas suelen ser complejas, requieren un tiempo considerable y normalmente algún elemento extraño para el jugador de wargames (laca, oleos...)

El otro inconveniente fundamental era que el acabado de estas técnicas era normalmente delicado, no apto para el trasiego de miniaturas al que el jugador de wargames enfrenta a sus miniaturas de forma constante.

Hasta la llegada de los productos de wethering específicos, de los que Mig Jimenez es, posiblemente, máximo exponente.

Pero basta de historia sobre la pintura, siempre interesante como culturilla general, y vamos a lo que nos ocupa hoy.

El efecto que intentamos reproducir es este:


 Como podéis ver en la foto, este tanque presenta un capa de polvo bastante fuerte; pero el polvo no es un efecto homogéneo, como veis hay zonas donde el polvo presenta unos chorretones desde la parte mas elevada del tanque y hacia abajo. Estas marcas se deben al efecto del agua de lluvia, que no llega a retirar por completo el polvo, si no que lo desplaza de una forma heterogénea.

El efecto que vamos a hacer hoy es tratar de representar lo que se ve en la placa frontal inferior delantera, debajo del glacis, que es el efecto mas sencillo.

Para ello vamos a utilizar el RAINMARK STREAKING EFFECT de ANMO MIG JIMENEZ.

Para conseguir el mejor resultado podríamos combinar varios productos de colores terrosos de la misma marca, de forma que las mismas ganasen en riqueza cromática; pero para ver la técnica nos bastara con utilizar este.

En caso de utilizar varios productos se debe hacer con todos a la vez para que el fundido sea de una sola aplicación.

Es posible que hayáis visto en mas de un sitio como utilizar este producto, pero existen pocos ejemplos de su uso en miniaturas fantásticas. La técnica es exactamente igual, la dificultad estriba en colocar el producto en el lugar adecuado, dado que resulta imposible, lógicamente, basarnos en una imagen de referencia.

Por ello voy a enseñaros el efecto sobre dos miniaturas; un tanque Cabezamartillo Tau y in Slayer Crisiano.












Si os fijáis en el producto veréis, si lleva tiempo sin moverse, ni agitarse, que el producto esta dividido en dos partes, una especie de liquido transparente y un liquido denso y opaco de color beige. Esto se debe a que este tipo de productos no son pinturas acrílicas, son esmaltes; y esto es lo que nos permitirá crear el efecto de agua.


Agitaremos el bote de forma enérgica, teniendo la precaución de comprobar que esta bien cerrado para evitar desastres.

Durante el proceso deberemos cerrar y agitar en ocasiones el producto, si la superficie a pintar es muy grande, como suele ser el caso en tanques y vehículos de 28 mm.


Una vez mezclado con un pincel fino del numero 0, aplicaremos el esmalte sobre la miniatura en forma de lineas verticales muy finas.

Antes de empezar a trabajar debemos pensar donde vamos a aplicar el efecto. Los chorretones de agua aparecen, casi en su totalidad, en superficies verticales, cuanto mas vertical mas largos suelen ser. Si donde se va a aplicar el efecto es una superficie inclinada deberemos tener en cuenta que las lineas deberán ser mas cortas pero mas anchas.


Las lineas no las haremos todas iguales, ni a la misma distancia. Esto dará aleatoriedad al efecto, haciéndolo mas realista.

Este efecto se basa en la diferencia de tono entre el polvo escurrido, de colores claros, y el propio vehículo, por eso no es muy apto para vehículos de colores claros, ya que el efecto no se notará demasiado o quedará raro sobre una base clara.



Como veis no he aplicado las lineas igual en el Slayer que en el Cabezamartillo. En el primero he supuesto que lo normal es que los hombros vayan rectos hacia abajo, y las lineas siguen ese sentido. Ademas las lineas son mas finas, mas largas y irregulares, con algunos giros. Esto se debe precisamente a que la superficie del hombro no es una superficie constante, sin no que cambia de inclinación según el Slayer se mueve y combate.

Ademas al ser la superficie inclinada, sin llegar a ser vertical, los chorretones deben ganar en longitud.

En cambio en el Cabezamartillo las lineas son mas "regulares", dentro de que he ido variando su longitud, anchura y distancia entre lineas. Además por lo general son lineas cortas.

Por último en el tanque he añadido algunas acumulaciones de polvo, por ejemplo en la protuberancia que encontramos al lado de la cabina.

Una ver satisfechos con las lineas debemos dejar secar muy bien el producto. Al ser un esmalte el tiempo de secado es mayor, lo que nos permite corregir errores pero también nos obliga a esperar mas tiempo entre fase y fase del proceso.

Ademas los esmaltes suelen "correr" mejor sobre las superficies de pintado; siendo muy útiles para acentuar efectos de sombras o similares.

Como siempre debemos diferenciar entre tiempo de secado al tacto y tiempo de secado, o asentado, de la pintura. En el caso de los esmaltes yo prefiero dejar siempre al menos medio día para actuar sobre el. Aun así tampoco es necesario ser tan estricto, bastará con ser mas delicado en las fases posteriores.

Una vez seco necesitaremos un pincel plano de tamaño adecuado y un disolvente. Para pincel yo suelo utilizar un DaVinci sintético del número 8 o un Escoda del numero 8, dependiendo de la escala y donde tenga que hacer los efectos de agua. Lo realmente importante es que sea un pincel limpio completamente. Yo suelo mantener estos dos pinceles en exclusiva para su uso con disolventes y así evito que puedan quedar residuos de pigmento que puedan estropear trabajos posteriores.

Respecto al disolvente yo siempre utilizo ODORLESS THINNER  de AK o WHITE SPIRIT, también de AK; en función del tiempo de secado y de lo agresivo que quiero ser retirando producto.

Mojaremos el pincel en el disolvente y limpiaremos el pincel en un papel de cocina de modo que quede húmedo de disolvente pero no chorree.


Realizamos suaves pasadas con el pincel desde la parte superior de las lineas hacia la parte inferior fundiendo el esmalte con los colores de la miniatura. Es mejor realizar varias pasadas suaves que pasarse al apretar el pincel retirando todo el producto.


Y voila!! Como veis el efecto es sumamente fácil de conseguir. Cuatro son las claves de esta técnica: Agitar muy bien el producto, esperar a que el esmalte seque adecuadamente; humedecer el pincel, no mojarlo y hacer las pasadas con el pincel muy suaves. Combinando estas claves con una adecuada elección de donde aplicar el producto obtendremos unas lineas de desgaste por agua muy realistas e interesantes.


Por último en caso de que nos equivoquemos al poner el producto basta con retirarlo con disolvente y el pincel plano con cuidado.

Como ya he dicho, este producto también se puede utilizar para realizar efectos de polvo acumulado en ranuras y rendijas aplicándolo como un lavado y limpiando el exceso con ayuda de un bastoncillo para los oídos y disolvente.


Por último os dejo otro ejemplo mas clásico, en este caso un sherman de la caja de inicio de FoW. En los laterales podéis apreciar como el efecto de las marcas de agua, combinado con otros productos de escurrido, crea un efecto cromático muy interesante.



Y hasta aquí todo por hoy, espero haber sido lo suficientemente claro y recordad que si queréis que os hable sobre algo especifico no tenéis mas que pedirlo y nos pondremos manos a la obra.

Nos vemos en tres ciclos!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario