domingo, 9 de febrero de 2014

EFECTOS AMBIENTALES 2

Buenas noches nocturnas, criaturas abisales de todos los planos.

Otro día mas os traigo un interesante articulo, en esta ocasión de pintura, y mas concretamente de efectos ambientales.


Hace poco os enseñe un review sobre la imprimación de AMMO MIG JIMENEZ en la que utilice varios elementos de escenografía de la gama DESIGNED BY INFINITY de la marca MICROART. Tras imprimarla no puede resistirme a terminar de pintarla para probar el resto de material que había conseguido, ¡ademas de para limpiar mi mesa de proyectos a medio terminar!

Después de la imprimación module levemente los muros. utilizando una mascara de TAMIYA realice unas mascaras para cubrir los paneles sobresalientes y aplique GRIS ALEMAN de VAM como sombras en las depresiones del muro.



Para terminar retire la cinta de enmascarar y con BLANCO de AMMO module cada panel desde una linea central hacia las sombras que acababa de pintar. Terminada la parte mas mecánica del pintado pase a la parte divertida pero antes barnice los muros con BARNIZ SATINADO de VALLEJO para tener una superficie deslizante para los escurridos.

El siguiente paso fue utilizar SUCIEDAD ESCURRIDA, ESCURRIDOS DE OXIDO, LAVADO OXIDO CLARO, EFECTOS MARCAS DE AGUA y SUCIEDAD ESCURRIDA PARA VEHÍCULOS MODERNOS; todos productos de AMMO.


Excepto las marcas de agua y la suciedad para vehículos modernos, el resto de esmaltes los aplique con un pincel fino en lineas, mas o menos irregulares, desde los remaches y en la parte inferior del hueco de las luces.

Podemos poner la suciedad en cualquier punto del muro, pero deben ser puntos que tengan cierta lógica. La forma de no equivocarnos es pensar en el mundo real y buscar imágenes y fotos para inspirarnos.

En este caso se suponen muros de hormigon con remaches metálicos que provienen de los restos de la malla metálica utilizada para hacer el muro.


Para las marcas de agua y la suciedad para vehículos modernos aplique con un pincel fino lineas verticales de diferentes grosores y longitudes, unas al lado de las otras.


En la parte superior de los muros utilice las marcas de agua y en la parte inferior la suciedad para vehículos modernos.

Lo mas importante en este punto es pintar las lineas de manera aleatoria; mas largas y mas cortas sin orden concreto. Podemos volver sobre las lineas ya pintadas para pintar otras nuevas y mejorar el efecto.



Una vez terminamos de aplicar todos los esmaltes deberíamos tener algo parecido a esto:


Como veis ahora mismo es algo bastante tosco, y esta muy lejos de parecerse a esas marcas de suciedad y desgaste que pretendemos tener.

Para el siguiente paso necesitaremos un diluyente. En mi caso he optado por el ENAMEL OOURLESS, también de AMMO, aunque podía haber optado por WHITE SPIRIT o TREMENTINA. La elección sólo depende del grado de agresividad que queramos. Si hemos dejado secar mucho los esmalte tal vez el ODOURLESS sea demasiado poco agresivo para conseguir el efecto que buscamos.

Otra consideración es nuestro grado de control. Si somos capaces de controlar el efecto del diluyente para no retirar todo el esmalte, o lo que es peor, la pintura; podemos utilizar productos mas agresivos.


En este caso, como el trabajo fue practicamente continuo, me decidí por el ODOURLESS. Mientras aplicaba los escurridos en el resto de muros los primeros ya estaban lo suficientemente secos.

Como la superficie es bastante grande opte por un pincel DaVinci sintético del número 8. Humedecí el pincel en el diluyente y fui aplicando pasadas suaves de arriba hacia abajo.


Debéis tener cuidado puesto que los esmaltes de oxido y suciedad, al ser menor su cantidad, se retiran con mas facilidad, así que hay que procurar no insistir demasiado con la idea de que nos quede un efecto de lineas de suciedad difuminadas que pierden intensidad según se alejan del punto de origen de la suciedad u oxido.


También podemos añadir manchas con pigmentos terrosos o esmaltes de efecto barro, en algunos puntos de algunos muros, para dar sensación de suciedad extra.

De todos modos podemos dar por concluido el "ensuciamiento" hasta que coloquemos algunos elementos decorativos posteriores.

Antes de dar por terminado el trabajo de pintura nos quedaría hacer los efectos de luces. Lo primero, para tener unas zonas mas oscuras, utilizaremos tinta DRAKENHOF NIGTHSIDE de GW.


Además pintaremos los elementos no luminosos de las luces con colores metálicos. En este caso he utilizado BRONCE de GAMECOLOR.


Por último pintaremos el efecto de la luz propiamente dicho. empezaremos por un HAWK TOURQUOISE, de GW, diluido con diluyente de VALLEJO y aplicado con aerografo.


Si tenéis oportunidad utilizad una boquilla lo mas pequeña posible, en mi caso he utilizado la de 0,15 del EVOLUTION. De todos modos podéis utilizar la de 0,3 del ARTESANÍA LATINA, pero deberéis tener mas cuidado.

Aplicamos el color a toda la luz y un área circundante, que será el alcance de la luz. lo mas importante cuando hacemos efectos de luz es recordar que la luz viaja en linea recta y por lo tanto ilumina en linea recta. Si encontrásemos un obstáculo, un grabado mas elevado que la fuente de la luz, por ejemplo, la luz solo incidiría en la cara que da a la fuente de luz.

el otro concepto importante cuando se pinta luz es que la luz es tanto mas intensa cuanto mas cerca de la fuente nos encontramos. Por eso el área de luz debe difuminarse según nos alejamos de la fuente hasta desaparecer.


Para dar ese efecto de mayor luminosidad en la fuente y sus alrededores aplicaremos BLANCO de VAM pero teniendo la precaución de aplicarlo únicamente en el centro de la fuente de la luz. Es decir que en este caso debemos aplicarlo en la parte central de las semiesferas superior e inferior de la luz y una última linea blanca en la parte central de la luz, no en los soportes metálicos.


Para las lineas de luz seguiremos el mismo proceso teniendo cuidado de no salirnos de la linea y haciendo un área de luz muy pequeña.

Podemos aplicar blanco a pincel en las aristas de los huecos donde se encuentra la luz y el canal de luz, para simular esa iluminación máxima en esos puntos.


También he aprovechado las burbujas en la resina, que hacen que alguna luz parezca rota, y en vez de rellenarlas de resina, como haría en otros casos, he decidido simular una bombilla rota no aplicando efecto luz por el lado que esta la burbuja.

Y tras un barnizado con la ya conocida mezcla de MATTLACK de MARABU y TREMENTINA  aplicada con aero, ya lo tenemos. 

Aun no están terminados, dado que me falta un paso esencial para darle realismo pero podríamos dejarlo aquí y tendríamos unos muy buenos elementos de escenografía.


Y hasta aquí todo por hoy, navegantes. Espero que os haya gustado y que estos breves artículos sobre efectos ambientales os haga probar estos productos, reservados tradicionalmente para maquetistas, pero cuyo uso resulta sencillo y muy efectista para cualquier miniatura.

Nos vemos en tres ciclos nocturnos y recordad que si tenéis alguna petición o duda no tenis mas que preguntar, cualquier comentario es bienvenido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario