domingo, 16 de marzo de 2014

IV CONCURSO PINTURA LEGANES 1

Saludos maléficos, criaturas abisales de las profundidades de la noche!!

Hoy, por fin, tras un largo periodo de sequía, os traigo un nuevo articulo de pintura donde os presento mi ultima obra:



Esta es uno de los tres modelos que he presentado al IV Concurso de Leganes organizado por la asociación Model34; unos chicos muy majos que llevan años dedicados a promover el hobby, centrándose mas en la faceta de pintura de modelos históricos pero sin olvidarse de los que pintamos "cosas raras".

Como ya he dicho en mas de una ocasión me considero un pintor de ejercitos, no de grandes modelos; como atestiguan las figuras que os he presentado en artículos anteriores; digamos que considero que tengo un nivel normal de pintado.


Tengo demasiadas miniaturas en mi haber (y almacenadas en el Kraken) como para poder pintarlas a los niveles que suelen verse en concursos de este tipo, mas que nada porque no creo que tenga ni la habilidad, ni sobre todo el tiempo para poder hacerlo.

Pero siempre me han gustado estos grandes eventos que reunen a cientos de frikis en un solo lugar, con además el apoyo de un montón de tiendas, por lo que decidí que este año podía al menos intentar participar.

Si os animáis aun estarán allí hasta mañana al medio día, que es la entrega de premios, y os aseguro que merece la pena.

Pero vamos a lo que nos interesa, como llegue hasta lo que habéis visto arriba. No me voy a meter en el pintado de las miniaturas, que podéis ver en PINTANDO WARMACHINE 1 y 2 A ese pintado añadí algunos detalles no aptos para miniaturas de juego que luego os explicare. Empecemos por la peana.

En este tipo de miniaturas para exposición el ambiente en el que se desarrolla la acción es tan importante como la miniatura. El modelo y la peana deben contar una historia.

Una vez decidí participar me puse a admirar las miniaturas de mi vitrina pensando en una historia que contar y no pude dejar de mirar mis Esclavos mecánicos terminados no hace mucho y no me costo mucho imaginarme a uno de estos tambaleantes horrores deambulando por la desierta calle de un poblado sumido en la noche, recubierto de sangre.

Como en todos los proyectos lo primero fue trasladar esta idea a un bosquejo inicial en mi pizarra de las ideas.


Lo primero es conseguir la base, para lo cual utilice un madero que me había sobrado del bricolaje del jardín al que le corte un taco de madera que me serviría de núcleo de la base.

Para hacer las diferentes piezas de las paredes decidí utilizar madera de balsa muy fina que es barata y muy fácil de cortar y manipular.

Corte seis piezas, cuatro para cubrir los laterales del taco y otras dos que harían las veces de las paredes de la escena. Las piezas laterales las corte un poco mas altas que el taco para hacer un pequeño cajón de 1 mm de alto.






















Para cortar la madera de balsa y tener unos cortes lo mas rectos posibles lo mejor es utilizar una sierra de modelismo recto. Una vez preparadas todas las piezas realice un montaje inicial con blue tac para comprobar que las piezas encajaban y el concepto general se cumplía.


Corregí algunos errores con ayuda de una cuchilla de modelismo y pegue todo con cianocrilato y cola para madera.


La única pega de utilizar madera para la cobertura del taco era la textura exterior, que la pintarla se vería demasiado, además de absorber parte de la pintura por lo que me vería obligado a darla varias capas.

Para resolver este problema utilice masilla plástica de VALLEJO sobre toda la superficie.


















Una vez cubierta y extendida toda la superficie lime la masilla con una lima de papel de grano fino (100) para darla un acabado pulido. Esta operación la repetí dos veces mas para cubrí bien las esquinas.


 La columna de madera, hueca hasta ahora, era demasiado frágil, así que la rellene con escayola para dentista de secado rápido y acabado muy duro. Este tipo de escayola lo podéis comprar en tiendas especializadas en materiales químicos, como MANUEL RIESGO.

















Al verterla en el interior de la chimenea parte de la escayola se salio por la parte inferior, dándole un apoyo extra a esas piezas, que hasta el momento estaban en el aire apoyadas únicamente por los bordes pegados en los laterales.


Al mezclar la escayola es mejor quedarse un poco corto en agua cuando vamos a utilizarla en contacto con madera, para evitar que esta se combe.


Cubrí las paredes de la chimenea con la misma masilla plástica de VALLEJO pero en este caso deje a posta un acabado rugoso. Para ello una vez aplicada y extendida, con el dedo fui golpeando suavemente y retirándolo dejando esa textura rugosa.

Al mismo tiempo rellene el suelo con masilla MILLIPUT de caja roja (como los bombones) para esculpir los adoquines.


Para esculpir los adoquines utilice una lanceta mediana y un doble decímetro metálico para que las lineas quedasen lo suficientemente rectas. Aunque son adoquines y su estructura, refiriéndonos a una época medieval, no es necesario que sea tan uniforme, para un piso tan amplio es necesario marcar unas lineas y unas medidas que hagan que la textura adoquinada quede realista.


Terminados los adoquines y la textura de la pared era hora de añadir algunos detalles extra a las paredes para conseguir un aspecto menos uniforme y dar lago de vida a la escena.

Revolviendo entre las piezas de mi caja de restos; en realidad mis múltiples cajas, cajones y compartimentos llenos de piezas sobrantes, encontré algunos restos de escenografía urbana de Warhammer 40K y una pajita que decidí utilizar.

















Decidí un primer montaje como el que veis, sustituyendo el concepto inicial de dos candelas, una en cada pared, por una única centrada, que iluminaría al esclavo mecánico. Además añadí unas vigas de acero, que encajan muy bien con el concepto Steampunk del modelo y la pajita que haría las veces de tubería.

 

No satisfecho probé con dos luces, de distinto tipo, una en cada pared, pero el efecto no acababa de resultar interesante, además la combinacion de ambas luces dificultaría el focalizar la vista del espectador en la miniatura, que era realmente lo importante.

Me quedaba decidir que hacer con la parte superior de la escena. Podía dejarla como estaba, plana, dando la sensacion de que la pared continuaba hacia arriba; o bien colocar algún tipo de tejado.


Tras esta primera idea y añadir algún detalle mas decidí que el tejado no era buena idea y regrese al concepto original con la luz en la esquina y sin tejado, porque la escena quedaba demasiado alta y se perdía la focalizacion.


Una vez seca la masilla continué con los adoquines como ya os he explicado en mas de una ocasión. Desgaste algunos de los adoquines con ayuda de la lanceta y la cuchilla de modelismo antes de arañar toda la superficie con ayuda de unas pinzas para simular el desgaste de los pasos y las ruedas que han pasado sobre los adoquines durante años.


Modifique un poco la posición de la tubería y corregí algunos errores en la masilla antes de empezar con el proceso de pintado dejando la luz fuera de la composición para el pintado.


Lo primero fue cubrir toda la miniatura con imprimación negra de AMMO MIG JIMENEZ y dejar asentar la imprimación 24 horas.


Después pinte los adoquines con GERMAN GREY de VALLEJO AIR MODEL, dando unas luces a pincel seco de CODEX GREY y FORTRESS GREY. También añadí algunas planchas de metálicas con cartón fino agujereado con un punzón para simular los remaches en las paredes.


Para simular el efecto de luz aplique con aerografo una luz circular centrada sobre la esquina de adoquines allí donde la luz de la lampara que colocare después incide directamente. Para esta luz utilice LIGHT GREY de VAM difuminandola en círculos mas amplios según se aleje del punto central de luz. A esta zona de gris claro la ilumine con pincel seco de SCAR WHITE.


 
 





















Pinte las paredes con RANDOME TAN de VAM, la tubería con BRONCE de GAME MODEL y las vigas y la planchas metálicas con PLATA LIQUIDA de VALLEJO.

Después aplique una tinta DARK BROWM de AMMO a todas las superficies, incluyendo los adoquines, centrándome especialmente en las lineas.

También aplique varios escurridos verdes y de oxido con SUCIEDAD ESCURRIDA, ESCURRIDO PARA VEHICULOS INVERNALES y LAVADO OXIDO CLARO.


Aplique el escurrido verdoso en la parte inferior de la pared, y los óxidos en las partes inferiores de las vigas y escurriendo de las placas metálicas que he colocado en las paredes.


La suciedad escurrida la aplique en algunos remaches y escurriendo de debajo de alguna de las planchas que mencione antes.


Una vez todo seco, retire los excesos y fundí los escurrido con ayuda de ODORLESS THINNER , también de AMMO.

























Terminados todos los escurridos y todos los efectos que quería hacer venia la parte mas difícil, oscurecer todo aquello que quedaba en la sombra de la luz. Para hacerlo utilice NEGRO de LIQUITEX con el aerografo y mucho cuidado, buscando crear un degradado del negro hacia las partes mas alejadas del punto de luz, pero al mismo tiempo dejando entrever el pintado de debajo.


Pinte la luz con GUNGREY de VAM y la luz de la misma con AMARILLO de AMMO de MIG JIMENEZ iluminándola después con BLANCO de VAM.


Finalmente hice una prueba con uno de los esclavos mecánicos que tenia pintados para comprobar si el efecto era el adecuado.


Recorte un trozo de lata de cerveza rectangular que taladre con la dremel y que desgaste en los borde gracias a unas tijeras de electricista para darle un aspecto de pergamino viejo. Después lo imprime antes de pintarlo con ORO LIQUIDO de VALLEJO y añadir SUCIEDAD ESCURRIDA a toda su superficie, golpeando después con un trozo de esponja de blister toda la superficie antes de que secase el escurrido.


Una vez comprobada la miniatura y terminado el cartel, coloque la miniatura, ya pintada, en su sitio, con ayude de una pequeña varilla y pegamento de cianocrilato.


Terminado el montaje y pintado me dedique a la parte mas divertida. ¡la sangre!

Desde el principio de la idea, en mi imaginación el lobotomizado esclavo mecánico era una criatura de pesadilla que no importa en lo más mínimo a sus amos y que sólo causa asco y terror en sus victimas. Un ser así debía estar recubierto con las vísceras y restos de sus victimas, tanto antiguas como nuevas.





















Para ello decidí añadir un rastro de sangre y restos de sangre en la miniatura. Además pensé que probablemente la sangre que mancharía los puños del esclavo mecánico aun se encontraba en estado semi liquido, por lo que debían aparecer goterones de sangre cayendo de sus puños.





















Y eso es  todo amigos. Acabo de regresar hace algunos cric de visitar el Concurso y debo decir que no tengo demasiadas esperanzas de victoria, aunque me ha emocionado y alegrado ver tantas y tan buenas miniaturas juntas (mas de mil participantes, a decir de Model34) lo cual es sin duda un estimulo para practicar y mejorar.

Sin duda ha sido divertido realizar este proyecto, y mas complejo de lo que en realidad idee en un principio!!

Nos vemos en tras ciclos nocturnos con uno del os otros proyectos que he presentado a este magnifico concurso, un resumen de mi paso por allí o alguna otra locura que se me ocurra hasta entonces!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario