jueves, 1 de mayo de 2014

WARMAHORDES 4

Buenas noches nocturnas, criaturas abisales. Hoy vengo mas fanático que nunca. 

Quedad deslumbrados ante el poder de las fuerzas divinas del único y verdadero dios, el Gran Legislador de la Humanidad y creador de esta raza.


El fuego divino del Gran legislador corre por mis venas para adoctrinaros a todos, infieles. Así pues escuchad la autentica verdad y el autentico poder de las legiones de Menoth.

Veamos que nos puede ofrecer la divinidad.




UN POCO DE HISTORIA:

Menoth es el creador de la Humanidad en un tiempo inmemorial. Su creación no disponía de la fuerza de troloides o ogruns; o las capacidades de enanos o elfos. Con el fin de permitir su supervivencia el Gran Legislador regalo a la Humanidad la posibilidad de invocar su divino poder, así como La Ley, que permitiría al ser humano desarrollar la civilización.



Tras todo este trabajo el dios regreso a Urcaen, el mundo divino, para continuar su lucha eterna con el Gran Devorador.

en el principio la Humanidad, ferreamente dirigida por los Reyes Sacerdotes menitas, siguió la Ley, y prospero. Pero el paso del tiempo y la divinización de los gemelos Morrow y Tharman, que dieron lugar a dos nuevas religiones, hizo que la firmeza del poder establecido se quebrase y diluyese; quedando la religión menita relegada en algunos reinos, como Cygnar, a un segundo plano.


Los auténticos creyentes se convirtieron en un problema social enquistado en el corazón de Caspia hasta que la corona cygnarita creo el Protectorado de Menoth, una región del reino reservada para los fanáticos menitas y su religión; en principio dependiente de la corona.


Pero el clero menita no se conformaba con ese status quo. En una innovación sin precedente, los fanáticos seguidores del Gran Legislador crearon un ejercito relativamente moderno, que apoyado por una fe ciega les permitio proclamar su independencia de Cygnar y consolidarse como una fuerza en si misma dentro del escenario de Inmorien.

A su lucha con Cygnar los menitas suman una cruzada universal para devolver al a humanidad a la autentica Ley; con destacamentos en la lejana Khador para atraer a los menitas norteños.


EL PROTECTORADO EN JUEGO

La facción de Menoth esta basada en la sinergia, la combinación de habilidades y capacidades para multiplicar el potencial de sus unidades, mucho mas que otras facciones.


Cryx es el maestro del juego de penalización y Cygnar y Khador cuentan con buenas opciones de potenciación, pero sólo Menoth combina ambos aspectos de una manera que las demás facciones no pueden imitar.

Los menitas cuentan con opciones de apoyo realmente impresionantes y baratas, como el coro; una compra practicamente obligada para casi cualquiera que quiera jugar a estos fanáticos; y que, por 2 puntos, nos ofrece desde la potenciacion de nuestros siervos ofensiva o defensivamente, hasta la anulación de los hechizos enemigos.

Los atributos menitas suelen ser bastante pobres; especialmente si hablamos de siervos de guerra, por debajo de sus contra partidas cygnaritas, khadoranas o crisianas. Pero cuentan con muchas opciones y hechizos que los convierten en autenticas maquinas de guerra al mas alto nivel.


En definitiva el Protectorado de Menoth es una facción fuertemente apoyada en la combinación de habilidades y tremendamente flexible en la composición de sus ejercitos.

Esta flexibilidad viene dada por dos motivos:

El primero de ellos es que dentro de las opciones de tropa tenemos desde fanaticos, numerosos pero debiles; hasta tropas de élite como los diferentes tipos de dechados.

Esto nos permite utilizar unidades sacrificables como emboscadas o trampas para el enemigo, o bien formar un nucleo pequeño pero muy resistente a base de tropas fuertemente blindadas.

El segundo es la posibilidad de los menitas de desplegar o bien una potencia de fuego impresionante, aunque imprecisa, a base de ataques de rociada o cohetes o bien un ejercito de combate cuerpo a cuerpo que gana potencia según recibe daño. 


Los Delivers son un buen ejemplo, una unidad barata con  un lanza cohetes de un alcance impresionante, un POW nada despreciable y área; el problema? su regla impreciso, que hace imposible impactar a casi nada por si sólo; y aquí podemos ver un ejemplo claro sinergia combinando el fuego de los Delivers con alguna habilidad que haga que el objetivo quede derribado o estacionario, como la dote de Kreoss.

A pesar de su odio a la tecnologia y su negativa a contruir sus propios siervos, la realidad es que los menitas cuentan con una importante coleccion de siervos de guerra (6 ligeros y 8 pesados sin contar con siervos personaje); entre los que encontramos opciones de disparo como el Reedemer, con el mismo lanza cohetes que los Delivers, o de fuego de rociada como el Repenter, por mencionar alguno de los siervos ligeros con capacidad de disparo.

En el otro extremo tenemos una fuerza formada por unidades de combate cuerpo a cuerpo muy interesantes. Un ejemplo iconico es el Crusader, el jack pesado mas basico de los menitas, con unos atributos ligeramente inferiores a sus contrapartidas de otras facciones pero aun así con dos ataques en cuerpo a cuerpo muy potentes (POW 18, el mas potente), que convenientemente potenciado por un coro puede desde golpear como el mejor juggernaut kadorano hasta aguantar un castigo similar.

Si hablamos de desventajas, además de los pobres atributos, tendríamos que Menoth es una de las facciones mas lentas del juego, lo que las hace muy proclives a ser receptoras de cargas, mas que ejecutoras. Esto en un juego como warmachine, que favorece mucho al que carga primero, puede suponer un importante inconveniente si no lo preveemos para, o bien paliarlo a base de habilidades, o bien preparar las contra cargas correspondientes sacrificando algunos peones en el proceso.

Si eres nuevo en este juego y quieres iniciarte, Menoth es una gran opción. Algunos de sus lanzadores de guerra son realmente fáciles de combinar con sus unidades. Uno de mis favoritos es Kreoss.

Con unos atributos en la media, destacando el blindaje y un foco mas que respetable y hechizos d apoyo, de anulacion y de ataque; Kreoss es un poderoso caster. Si a esto le añadimos una dote de las mas útiles y directas del juego (tirar a todo el mundo al suelo) es indudable que Kreoss es una opción muy interesante para un recién llegado a warmachine.

el Protectorado también dispone de algunos lanzadores muy interesantes:

- Harbringer: el avatar del Dios Legislador en la tierra. Como cabía esperar con un atributo de foco mas que impresionante. Sus atributos son por lo general bajos, pero compensados por sus habilidades. Capaz de aguantar bastante castigo, no es inmune a los auténticos asesinos de casters.

La Harbringer funciona mejor como apoyo a unidades de infantería, aunque gracias a su gran cantidad de foco tampoco funciona mal con varios siervos de guerra.

- Severius: En todas sus versiones este viejo clérigo fanático no destaca para nada por sus atributos. Su fuerte es una lista bastante grande y flexible de hechizos y un foco de 8 para poder usar esos hechizos sin problemas.

Cuenta con hechizos de apoyo que afectan a varios modelos muy interesantes como el Eye of Menoth, que mejora aun mas el apoyo del coro a sus siervos.

- Reznik: El lanzador - guerrero de Menoth. Hecho para estar cerca de la linea de combate y poder atacar con él en cuerpo a cuerpo con garantias. Su alto atributo de DEF y ARM, y su hechizo Engine of Destruction; puede llevarnos a la idea de que es invencible pero no es cierto. es un guerrero poderoso pero no debemos meterle en meles demasiado arriesgadas o podemos perderlo.

Uno de los hechizos, a mi entender, mas interesantes de Reznik es Perdition, que permite realizar un avance completo con una de las miniaturas del grupo de batalla de Reznik si consigue dañar a un precio no demasido elevado.



La desventaja de este caster es su bajo foco, que puede solventarse en cierto modo con su habilidad de crear menofijos o apoyandole con una unidad de menofijos para darle ese foco que le falta y un hierofante para abaratar uno de sus hechizos por turno.

- Amon Ad-raza: el lanzador de guerra donde esa orientación ha la sinergia de los menitas se ve con mayor claridad. Amon es el caster ideal para levar siervos de guerra. Desde la feat, que otorga a los jacks la posibilidad de huir sin recibir ataques gratis de un combate cuerpo a cuerpo no deseado para buscar objetivos mas interesantes (como el caster enemigo) además de duplicar, en la practica, el foco de Amon para ese turno; hasta hechizos como Mobility, que otorga pathfinder y un bono al SPD a todo el grupo de batalla de Amon.

Esto hace de este guerrero asceta el caster mas eficiente en el uso de foco con sus siervos de guerra.

- High Reclaimer: Aunque puede parecer que este lanzador de guerra esta mejor acompañado por grandes unidades de tropas baratas, para así permitirnos sacrificarlas para ganar esos puntos de foco adicional, nada mas lejos de la verdad.

El High Reclaimer es un caster de apoyo de unidades, que combina mucho mejor con unidades pequeñas de elite; que permiten que su feat gane sentido. El poder resucitar entre 4 y 6 guerreros puede no parecer mucho, pero si pensamos en 6 Exemplar Bastion con todas sus casillas de daño completas, la imagen cobra otro sentido.

Esto no quiere decir que no debamos añadir alguno sólo, siervo y/o unidades de menor valía; pero es indudable que las habilidades del High Reclaimer funcionan mucho mejor con ejercitos pequeños de elite, que quepan en su escasa área de control de 10´.

- Feora: La caster fanática de Menoth, muy parecida en algunos aspectos a Reznik (maquina de destrucción) pero con mayor foco y algo mas débil. Funciona bien con algunos solos poderosos como Vilmon, y varias unidades de tropas que le sirvan de barrera y apoyo.



Su feat es una de las mas poderosas y de la mas débiles la mismo tiempo, pues depende del numero de enemigos y de la suerte de este pra sacar unos y doses que elimine el fuego continuo de la feat. Aunque es cierto que el colocar un marcador de fuego continuo en cada enemigo en el área de control de Feora es poderoso no debemos confiarnos.

- Thyra: Una lanzadora sorpredentemente debil en cunato a ARM se refiere. Debe ser preocupacion constante evitar que quede derribada o estacionaria, para lo que peude ser muy interesante añadir a su lista de ejericto un Covenant.

no apta para demasiados jacks dadas sus habilidades y su bajo foco; con apoyo de un coro podríamos hablar de dos siervos pesados.

Como mejor funciona es con unidades de disparo que se beneficien de su feat para destrabarse de cuerpos a cuerpos molestos; y Hijas de la llama, a las que puede apoyar con Carnage para solventar la falta de MAT de estas.

- Vindictus: Otro lanzador que no funciona demasiado bien como caster de siervos dada su falta de habilidades para apoyarlos y su bajo foco.

Vindictus es un buen guerrero, aunque no de primera linea dada su ARM medio, las habilidades de anulación d poderes de sus armas le hacen muy interesante a la carga con las debidas consideraciones. Una buena combinacion de una unidad de Holy zealots que le acompañen, y algunas escuadras de élite son la mejor combinacion para usar este caster.

En definitiva un ejercito altamente recomendable para los recien llegados pero no pato para aquellos que no gustan de deducir sinergias y combinaciones de habilidades, imprescindibles en Menoth.

y hasta aqui todo por hoy, criaturas abisales. Hoy un poco mas tarde de lo normal pero ya se sabe que el tiempo es lago relativo en las fauces de este monstruo interplanar.

 Nos vemos en tres ciclos nocturnos mas con un nuevo articulo de novedades de nuestro archienemigo favorito.



No hay comentarios :

Publicar un comentario