miércoles, 18 de mayo de 2016

AEROGRAFIA PARA INCIADOS

Muy buenas noches nocturnas, criaturas de la noche y bienvenidos de nuevo a este nodo en la red, a este bar de encrucijada de las rutas que parten hacia Eden Prime siguendo las flotas de la Reconquista de la Humanidad.

Tanto si sois humanoides con malas intenciones, simples aventureros, mercenarios o especies alienigenas aun mas exótica, bienvenidos.

Lo primero disculparme por no haber consignado ningún articulo la semana pasada, pero ya se sabe que la vida de una criaturilla como yo es azarosa y difícil en el mejor de los casos y ademas el reinicio de este enorme monstruo dimensional ha sido difícil, aun debo contratar de nuevo a mi antiguo goblin mecánico e invocar la presencia de los familiares y archienemigos que me acompañaban. Mis disculpas, en todo caso.

Hoy retomo el maravilloso mundo de la aerografia para explicaros algo que seguro mas de uno ha oído y los menos habrán usado; me refiero a:

Esta mágica sustancia es un aliado sin igual para acometer los enmascaramientos mas complejos que os podáis imaginar. pero si queréis que os cuente como conseguirla, que tipos hay y porque usarla en lugar de la plastilina o el blue-tac, seguid leyendo.



La masilla idiota (traducción tal vez no muy afortunada) era, y es, un juguete de hace ya unos cuantos años que consistía en una especie de masa de caucho flexible y adaptable que permanecía en un estado semiliquido.

los mas antiguos del lugar recordaran algo similar: el blandieblu, aunque a diferencia de este verdoso elemento la silly putty no es pegajosa en modo alguno.

La silly putty la podéis encontrar en amazon por menos de 4 euros la unidad. Y os aseguro que será una inversión mas que rentable.

La masilla se presenta en un estuche con forma de huevo, que no es precisamente hermético. Mi consejo es que guardéis el huevo en algún recipiente mas hermético (bolsa zip o  similar) cuando terminéis la sesión de pintura con la silly putty). 



Una vez abierto nos encontramos con la masilla en si, de aspecto rosado, en mi caso; flexible y maleable; dos de sus mas importantes características.












¿Para que utilizaremos esta masilla moldeable? Pues bien, gracias a sus características, de las que hablare a continuación, la silly putty nos permite preparar mascaras a zonas muy especificas de nuestra miniatura adaptándonos a la forma de la miniatura a la perfección.

Ya os hable de las mascaras y sus usos en otros artículos (como este). Las mascaras pueden ser de muchos y diversos tipos, tantos como materiales tengamos a mano en realidad; y pueden ser tan precisas como queramos en función del tiempo y paciencia del que dispongamos. Habitualmente yo utilizo meras mascaras de cartón recortado a la medida adecuada y un poco de pulso para pintar las miniaturas con el aero; pero en ocasiones done quiero pintar resulta un espacio demasiado pequeño, o demasiado cerca de otras áreas que ya he pintado, o simplemente es imposible pintar con aerografo esa zona sin pintar otro punto de la mini por su postura o forma.

En estos casos se hace necesario una mascara que sea adaptable, y es aquí donde entra la silly putty. Como ejemplo voy a utilizar una miniatura sencilla, una de las daydreams de malifaux. una mini de tamaño "niño" muy sencilla pero que nos servirá para ilustrar lo que os he explicado.


Como veis la pesadilla ya tiene aplicados los colores base del cuerpo. El caso es que quiero pintar los cuernos con aero y evitar, lógicamente, manchar lo que ya he pintado. para conseguirlo cogemos un poco de la masilla y la colocamos en la miniatura.


Con ayuda de una lanceta de modelismo adaptamos la masilla a la forma requerida. Esta es quizá la parte mas importante y mas tediosa al aplicar la silly putty, y el motivo por el cual no la utilizo siempre.

Requiere un tiempo, mas dilatado si la complejidad de la parte a enmascarar es mas difícil, aplicar la masilla correctamente a donde queremos exactamente que quede enmascarado.












Una vez aplicado no tenemos mas que pintar los cuernos con el aero. En este caso he utilizado dos tonos, cuero marrón rojo y carne pálida del set de nocturna models (os hablare de él en un futuro próximo). En caso de que por lo que sea debáis continuar el trabajo en sesiones posteriores no hay problema. La masilla puede quedarse puesta y no tiene porque caerse o endurecerse, siempre y cuando no superéis las 24-36 horas y vuestro lugar de trabajo este relativamente húmedo y estable en cuanto a temperatura no sufre variación en sus características.

En caso de que la dejéis mas tiempo o el ambiente sea muy seco, se empezará a deteriorar, aunque tarda bastante mas en perder sus propiedades; y os durara menos tiempo.


Una vez terminado y seco retiramos la masilla. un consejo; no apliquéis barniz antes de retirar la masilla, pues la película protectora que se forma con el barniz, se ira en parte con la silly putty al retirarla y no quedara bien aplicado el barniz a la miniatura.


En ocasiones pueden quedar algunos hilos de masilla, fáciles de retirar presionando con una bola de silly putty donde se encuentren los restos de masilla para que se adhiera a la bola.


Resulta evidente que en este caso podría utilizar una mascara de cartón o similar pero a modo ilustrativo nos sirve. la silly putty es realmente útil cuando existen elementos muy complejos que queremos aerografiar. Por ejemplo una miniatura muy pequeña, como es este barco de dreadfleet, al que ya le he pintado la parte interior y ahora voy a pintar el casco:










O por ejemplo cuando pinte mi titan gladiador para mis poderosos y sangrientos ejércitos de Skorne; donde utilice la silly putty para cubrir las zonas rojas y poder pintar el dorado con un par de tiradas de aerografo en vez de con varias horas de pincel dorado. (podéis ver el trabajo aquí)

¿Y por que usar silly putty o no otro material? Se que alguno estará pensando en plastilina o blue tac. Pues bien, el motivo de usar la silly putty son:

1- No deja residuo. la plastilina es aceitosa y dejará marca al ser aplicada sobre la miniatura, ademas es mas difícil de retirar si se queda en algún recoveco.

En el caso del blue tac el residuo no es aceite, si no pegamento en caso de que lo apliquemos en zonas muy pequeñas o enrevesadas, o que presionemos demasiado. Si bien es util para hacer camuflajes sencillos como el que nos mostró mi compañero de armas con los pinceles, Milka, en este articulo.

2- Es mas maleable, a pesar de que conserva cierta memoria al colocarla; no se derramara como si fuese liquido ni nada similar. Por tanto mas fácilmente aplicable en zonas difíciles.

Ahora mismo existen productos específicos del hobby que cubren lo que se puede hacer con la silly putty. Se denomina panzer putty.

El material es similar a la silly putty aunque el coste es algo mas elevado, con 80 gr por lata (unos cuatro huevos de silly putty "normal"); con el handicap añadido de que, en mi opinión, rara vez vas a tener que utilizar tanta cantidad.

Eso es todo por hoy, queridos compañeros abisales; espero que os haya resultado ilustrativo y que le deis una oportunidad a este maravilloso material que os permitirá mascaras realmente increíbles.

un saludo y hasta la próxima conjunción lunar!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario