sábado, 15 de febrero de 2014

AEROGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 12

Buenas y maléficas noches, criaturas del submundo!!!

Hoy os traigo un articulo muy especial para mi de manos de un intemporal amigo mio habitante de un enjambre exter en el Afuera; Milka.

De forma aleatoria pero continua en el tiempo, Milka y yo solemos reunirnos en las profundidades del Kraken para intensas y fanáticas sesiones de pintura. En una de esas ocasiones nos dimos cuenta de que nunca había hablado de una de las formas mas sencillas de hacer camuflajes con aerografo que existen.


Ni corto, ni manco, Milka ha puesto sus tenáculos a trabajar en ello. Aunque de forma muy esquemática, y sin pararse a hablarnos de otras técnicas que explicare en el futuro, aquí tenéis una interesante explicacion del asunto.


Buenas noches a todos navegantes.  Lo primero es presentarme, soy Milka uno de los señores de la guerra de las hordas del Kraken, cubil que suelo visitar cuando las batallas en la Gran Muralla de Pax me dejan tiempo.

En una de esas reuniones discutíamos Akdakkar y yo sobre las mascaras y los camuflajes y nos dimos cuenta de que estaba a punto de hablaros de técnica de modulación y uso de mascaras complejas y aun no había hablado sobre uno de los productos mas sencillos para hacer mascaras: El BLUE-TAC.


Este producto es en realidad un elemento que venden en papelerías y que se utiliza como una especie de chinchetas pero sin el incomodo agujero que estas producen.

Hace ya muchos años que el BLUE-TAC esta mas que integrad en el modelismo; por ejemplo para la sujeción de miniaturas o de piezas en modelos grandes. esto se debe a que nos ofrece la posibilidad de "pegar" temporalmente sin dejar restos y por un precio económico, además de ser un producto reutilizable.

Vamos a explicar cómo hacer un camuflaje  para nuestros vehículos, ya sean históricos o de ciencia ficción con este fantástico material. Esta técnica es conveniente hacerla con aerógrafo. Se puede utilizar el pincel pero como ya entenderéis en cuanto os la explique, es mucho menos interesante.

Materiales que vamos a necesitar: Aerógrafo, pinturas (en este caso 3 colores) y el blue-tac.No voy a entretenerme en este caso en dar las luces y sombras que debería tener la miniatura; en este caso voy a saltarme esos pasos, que haré después.

Tras limar, montar y masillar nuestra miniatura, en este caso un antiguo sentinel de la guardia imperial.

1º Pintamos la miniatura enteramente con uno de los colores, en este caso Midle Stone de Vallejo Model Air.


2º Ahora hacemos con el Blue-tac tiras finas y las vamos colocando en el vehículo haciendo el dibujo que queramos. es importante presionar un poco para que queden pegadas, pero no demasiado, pues el blue-tac tiene un componente de "pegosidad" que se nos quedará adherido a la miniatura si presionamos demasiado.

 















3º Cuando este colocadas todas procedemos a pintar otra vez enteramente el vehículo. Aquí he utilizado Verde Refractario de Vallejo Model Color.

Debéis tener especial cuidado de no concentrar el aerografo durante demasiado tiempo en un punto, de forma que se encharque la pintura, dado que el borde del blue tac no es perfectamente impermeable y la pintura penetraría por debajo del blue tac, estropeando todo el trabajo.

 















En realidad, lo que hacemos con el blue tac es una mascara aérea, como ya os explico Akdakkar en el articulo sobre mascaras.

4º Con más Blue-tac, esta vez tapando zonas más amplias, cubrimos las zonas que queremos que queden en color verde siguiendo el esquema de camuflaje que queramos. Podríamos hacer un camuflaje mas recto, o mas aleatorio, todo depende de como coloquemos los bordes del blue-tac.

Como en los dos pasos anteriores pintamos la miniatura esta vez con Marrón rojizo de Vallejo Model Color. Un detalle, no retiréis el blue tac del 2º paso o cubriréis el Middle stone que utilizamos como color base en las áreas que habíamos cubierto al principio.

















4º Último paso a realizar: Retirar todo el Blue-tac. Hacerlo con cuidado, procurando que no se rompa, de esta manera será más sencillo retirarlo todo de una vez.

De todos modos si se os queda algún resto al retirarlo no os preocupéis, haced una bolita de Blue-tac y la vais golpeando en las zonas con restos, los restos se pegaran a la bola y podréis retirarlos sin problemas.


Y el resultado final del proceso. Una forma sencilla y rápida de hacer camuflajes en nuestros modelos. Por supuesto esto es sólo un ejemplo, el limite del uso del blue tac es vuestra imaginacion. Pongamos que podríamos hacer un camuflaje a base de puntos pegando bolitas de blue tac por toda la superficie, o partir la miniatura en dos partes de colores complementarios... las posibilidades son muchas.

 



















Como ya os he explicado esto no es ni mucho menos el proceso de pintado de la miniatura, faltarian las sombras, las luces, los efectos de escurrido, desgastes, pintado de detalles... con este corto articulo solo he querido enseñaros una manera mas de utilizar productos que de otro modo no habríamos pensado en utilizar.

Y hasta aquí llega mi aportación a esta biblioteca de conocimientos miniaturiles. Espero que os haya gustado.

MILKA

No hay comentarios :

Publicar un comentario